Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios

Autores/as

  • Gerardo Hernández Chávez Universidad Politécnica de Tlaxcala
  • Yazmin Hernández Chávez Universidad Politécnica de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.896

Palabras clave:

reduccionismo, enfoque de sistemas y sistemas

Resumen

En este artículo se hace un esfuerzo teórico para enfatizar la complementariedad del reduccionismo y el enfoque de sistemas. Pues bien, la tradición científica por mucho tiempo creyó que para comprender algo, la mejor forma era dividiéndolo, es decir, separar sus partes para determinar como funcionan y a partir de ello, obtener conclusiones de los hechos observados. Sin embargo, el enfoque de sistemas es una forma de entender las relaciones y el contexto que, por supuesto, está interesado en las partes, pero principalmente en términos de cómo dan lugar y mantienen en existencia una nueva entidad que es el todo. Por lo tanto, ambos enfoques son complementarios.

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Biografía del autor/a

  • Gerardo Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala

    Gerardo Hernández Chávez es docente e investigador en enfoque de sistemas en general, sistemas de calidad y recursos humanos. Doctor en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios, Ciudad de Puebla, México. Maestro en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

  • Yazmin Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala

    Yazmin Hernández Chávez es docente e investigadora en enfoque de sistemas en general, sistemas de calidad y recursos humanos. Doctora en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios, Ciudad de Puebla, México. Maestra en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

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Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales

Cómo citar

Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 73-80. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.896