La cultura de las redes sociales en internet en los jóvenes del barrio Cerrito de la Libertad, 2017

Autores/as

  • Luis Lazo-López
  • Gustavo Reyna-Arauco

Palabras clave:

CULTURA, REDES SOCIALES, JOVENES, INTERNET

Resumen

La sociedad contemporánea es una sociedad mediatizada, ya que las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en la actualidad son parte y necesarios en la vida cotidiana de la gente. Vivimos en la sociedad red, en donde las interacciones, relaciones y vínculos entre individuos no son cara a cara sino virtual en tiempo real. Esta realidad sociológica se refleja en las redes sociales en internet. En este específico sentido, la presente investigación busca conocer la forma en cómo se constituye la cultura de las redes sociales en los jóvenes del barrio Cerrito de la Libertad. Se estudia en detalle los motivos y objetivos de inserción en dichas redes tales como el Facebook y Twitter, y de la misma manera la dinámica interna en las mismas, a partir de entrevistas a profundidad a los jóvenes de dicho barrio. De esta forma los resultados muestran que inserción a las redes digitales entre varones y mujeres no es igual, los primeros buscan sobre todo relaciones de entretenimiento y pasa tiempo, pero las mujeres fortalecen y consolidan sus relaciones sociales vía internet. Se concluye, entonces, que hoy la constitución de la cultura de las redes sociales en internet es una realidad que crece cada día más, pero sobre todo este fenómeno mediático lo dinamizan los jóvenes, ya que son ellos y ellas quienes más se insertan, esto por la influencia del entorno y las relaciones sociales que configuran.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bourdieu, P. (1990): “La Juventud no es más que una Palabra”. En Sociología y Cultura Grijalbo México.

Brito, R. (1998): “Hacia una Sociología de la Juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud”. En Última Década Nº 9 CIDPA Chile.

Boas, F. (1964): “Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural”. Ediciones Solar Argentina.

Castells, M. (2004): “La era de la información” volumen I La sociedad red. Siglo veintiuno editores México.

Castells, M. (2004): “La era de la información” volumen II El poder de la identidad. Siglo Veintiuno Editores México.

Castro, R. (2008): “En Busca del Significado; Supuestos, Alcances y Limitaciones del Análisis Cualitativo”.

De la Cruz, M. (2006): “Diseños Muéstrales (con SPSS)” Fascículo N 1, Huancayo UNCP.

Feixa, C. (1999): “De Jóvenes, Bandas y Tribus”. Editorial Ariel España.

Gamero, G. y Moreno J. (1997): “Proceso de la Investigación Científica”. Lima.

Geertz, C. (1986): “Descripción Densa: Hacia una teoría interpretativa de la cultura”. Fondo de Cultura Económica Argentina.

Hernández, R. (2006): “Metodología de la Investigación”, cuarta edición, México Interamericana Editores.

Manrique, N. (2001): “Cultura y poder en la transición de la Sociedad Industrial de Masas a la Sociedad de la Información”. Estudios Culturales; discursos, poderes, pulsiones. Lima PUCP.

Meza A, (2004): “Identidades Colectivas; Cultura y Pertenencia en las Dinámicas del Sujeto”. Huancayo TES.

Muños C. (1998): “Como Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis”. México Prentice Hall Hispanoamérica.

Panfiche, A. y Valcárcel, M. (1998): “El Significado de la Juventud en las Ciencias Sociales”. Juventud y Cultura. PUCP Lima.

Portocarrero, G. (2004): “Hacia la (re) construcción de un concepto de cultura y de crítica cultural”. PUCP Lima.

Rojas, R. (1989): “Guía para Realizar Investigaciones Sociales”. México UNAM.

Tafur, R. (1995): “La Tesis Universitaria”. Lima Editorial Mantaro.

Venturo, S. (2001): “Contrajuventud”. IEP Lima.

Descargas

Publicado

2025-05-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La cultura de las redes sociales en internet en los jóvenes del barrio Cerrito de la Libertad, 2017. (2025). Cambio Social, 2(1), 4-17. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/cs/article/view/2353