Ética universitaria, en tiempos de coronavirus
Palabras clave:
Ética universitaria, tiempos de coronavirus, comunidad universitaria, código de ética, interrelaciones personales y sociales, escenario virtual.Resumen
La Ética universitaria en tiempos de coronavirus, tuvo como problema general ¿Cuál es el papel de la ética universitaria, en tiempos de coronavirus?, y como objetivo general: Conocer el papel de la ética universitaria, en tiempo de coronavirus, para lo cual se planteó la siguiente hipótesis; Si, el papel de la ética universitaria en tiempo de coronavirus es real, entonces se logra incrementar eficientes interrelaciones personales y sociales en la comunidad universitaria. El tipo de investigación y método fue el descriptivo- explicativo. Durante el brote del coronavirus se ha hecho evidente que la comunidad universitaria no está aislada y necesita de la sociedad. Sin embargo, la manera en la que cada integrante contribuye debe ir de la mano del código de ética. Hoy más que nunca adquiere sentido palabras como empatía, justicia, responsabilidad y bien común. Ante un problema de implicaciones globales para toda la especie humana, solamente cabe esperar respuestas que contribuyan a aminorar el sufrimiento social de todos los sectores, por tanto, todos tenemos una cuota de responsabilidad y que la apremiante situación nos hace pensar en nuestro bienestar y en la del prójimo. Se concluye que: el papel de la ética universitaria en tiempos de coronavirus es un hecho real de interacción que incrementa de forma eficiente las interrelaciones personales y sociales en la comunidad universitaria, además de tener un plus como lo es el escenario virtual.
Descargas
Referencias
Agudelo Torres, J. F. (2018). Sobre la evaluación escolar y su ética. Información tecnológica, 71-80.
Agudelo Torres, J. F., Rojas Restrepo, F. S., Ocampo Ruiz, E., & Clavijo Zapata, S. J. (2018). Sobre la evaluación escolar y su ética. Información tecnológica, 71-80.
Alejandra Masclef, M., & Medina Galván, M. E. (2011). La problemática de la gestión universitaria desde la percepción de los funcionarios y gestores administrativos: El caso de la universidad nacional de Tucumán. XI Colóquio Internacional Sobre Gestao Universitária na América do Sul (pág. 16). Florianópolis (Brasil): Iglu.
Arias Cardona, A. M. (2019). Relaciones sociales en la universidad: Poder, conflicto y pluralidad entre los jóvenes. Manizales (Colombia): Editorial Universidad de Manizales.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson educación.
Díaz Castrillón, F. J., & Toro Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Revista Médica, 183-205.
Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín virtual, 56-65.
Gabalán Coello, J., & Vásquez Rizo, F. E. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista educación, 1-17.
García Pazmiño, M. A., González Baltazar, R., Aldrete Rodríguez, M. G., Acosta Fernández, M., León Cortés, S. G., & Pando Moreno, M. (2014). Calidad de vida en el trabajo y estrés en personal administrativo de una universidad pública del Ecuador. Quito: Soluciones gráficas.
Guerra Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología escolar y educacional, 1-11.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación en rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.
Hooghe, M. (2017). Diferencias en las actitudes políticas de estudiantes universitarios de acuerdo a las disciplinas académicas. Resultados de una encuesta aplicada en una universidad belga. Revista de educación superior, 1-18.
Iriarte Díazgranados, F., Ricardo Barreto, C., Ordónez Villa, M., & Astorga Acevedo, C. (2017). Tecnologías de información y comunicación en educación superior. Barranquilla: Universidad del Norte.
Izaguirre, M., Vera, M., Podestá, L., & Córdova, D. (2020). Actitud hacia la ética profesional en estudiantes de postgrado de una facultad de medicina. Revista Anales de la Facultad de Medicina, 52-57.
León Horna, A. J. (2018). La gestión académico - administrativa y la satisfacción laboral de los docentes de la universidad privada "Arzobispo Loayza". Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Loáiciga Gutiérrez, J. L. (2020). Relaciones interpersonales y situaciones de convivencia en el aula universitaria. Revista académica Arjé, 15-25.
Mauri, M. (2017). La enseñanza universitaria de la ética. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113790/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20UNIVERSITARIA%20DE%20LA%20%C3%89TICA.pdf
Mauri, M. (21 de marzo de 2021). La enseñanza universitaria de la ética. Obtenido de 2017: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113790/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20UNIVERSITARIA%20DE%20LA%20%C3%89TICA.pdf
Mauri, M. (s.f.). La enseñanza universitaria de la ética.
Méndez-Medrano, C., Torres-Gangotena, M., & Camatón-Arizábal, S. (2018). Importancia de la ética en la Educación Superior. Revista científica dominio de las ciencias, 215-223.
Observatorio de recursos humanos RR.LL. (noviembre de 2020). Factorhuma. Recuperado el 14 de marzo de 2021, de Factorhuma.org: https://factorhuma.org/attachments/article/14822/c565-talent-as-a-service-acceder-al-talento-en-la-aldea-global.pdf
Paco Salvatierra, J. M., & Vargas Arango, J. L. (22 de diciembre de 2017). La ética profesional y la responsabilidad social del personal administrativo en la red de salud Huancavelica - año 2015. La ética profesional y la responsabilidad social del personal administrativo en la red de salud Huancavelica - año 2015. Huancavelica: Universidad nacional de Huancavelica.
Pensado Fernández, M. E., Ramírez Vázquez, Y., & González Muñoz, O. (02 de marzo de 2018). https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/02CA201702.pdf. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/02CA201702.pdf
Pérez Hernández, A. F., Méndez Sánchez, C. J., Pérez Arellano, P., & Yris Whizar, H. M. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes 63, 60-68.
Pumacayo Palomino, I. I., Calla Vásquez, K. M., Yangali Vicente, J. S., Vasquez Tomás, M. R., Arrátia Méndez, G. K., & Rodríguez López, J. L. (2020). Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo. Revista de investigación apuntes universitarios, 46-64.
Sanz Ponce, R., & López Luján, E. (15 de febrero de 2018). El componente ético de la evaluación educativa. Rasgos del docente. El componente ético de la evaluación educativa. Rasgos del docente. Valencia: Researchgate.
Soncco Apaza, R. H. (9 de abril de 2018). Relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes de segundo grado y su implicancia en el aprendizaje significativo en IES Túpac Amaru- Coasa. Trabajo académico para optar el título profesional de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
Torres Rivera, A. D., & Florencio da Silva, R. (2019). Aprender a convivir en educación superior desde la práctica docente, para una sociedad democrática. Revista formación universitaria, 51-62.
Universidad del desarrollo. (2 de marzo de 2021). Proceso formativo. Santiago.
Zeledón Ruiz, M., & Aquilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 1-12 (https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1201).

