About the Journal
I. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)
La Revista Social Development (SD) se alinea con las prácticas de ciencia abierta donde los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores.
Entre los beneficios del acceso abierto (Open Access) para los autores se incluyen:
- Libre acceso para todos los usuarios de forma global.
- Los autores poseen el copyright de sus trabajos.
- Mayor visibilidad y número de lectores.
- Publicación rápida.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
- No se usen para fines comerciales;
- Se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional http://revistas.uncp.edu.pe/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
II. ENFOQUE Y ALCANCE
La Revista Social Development (SD) es una publicación científica arbitrada por pares ciegos, producida por el Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Sociología y patrocinada por la Universidad Nacional del Centro del Perú. La Revista SD es de acceso abierto especializada en el área OCDE de Ciencias sociales, con alcance en las disciplinas: Sociología, Temas sociales, Estudios urbanos, Geografía económica y cultural, Demografía, Etnología.
La Revista SD publica manuscritos inéditos en los idiomas español e inglés bajo modalidad continua en dos números por año (Semestral). La Revista SD no aplica ningún cargo por procesamiento, publicación o descarga de artículos a texto completo (APC) y publica los siguientes tipos de documentos: Editorial, artículo original, artículo de revisión, carta al editor y comunicaciones breves.
El tiempo de publicación es de 50 días a partir de la recepción del manuscrito a través del sistema Open Journal System (OJS), los artículos son revisados por árbitros pares ciegos según estándares internacionales de calidad, originalidad y aporte al conocimiento científico siguiendo las directrices indicadas en las (normas para envío).
III. PROCESO EDITORIAL
Los artículos publicados por la Revista SD son sometidos al siguiente proceso de evaluación:
(1) Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista SD son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos. El manuscrito es revisado con un software de control de originalidad proporcionado por la Universidad Nacional del Centro del Perú (Turnitin u otro semejante), los trabajos con más del 25% de similitud en textos, incluyendo textos reciclados (autoplagio) serán rechazados. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Pautas para autores/as no serán aceptados. Este proceso dura unas aproximadamente dos semanas.
(2) Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán asignados a un Editor asociado (Editor responsable de la disciplina), quien conducirá el proceso de revisión y es un investigador en la misma área temática que versa el manuscrito. El Editor responsable revisa el manuscrito, puedo sugerir cambios, correcciones o rechazar el manuscrito, si no está dentro de los propósitos de la revista o tiene errores significativos y visibles. El Editor asociado (Editor responsable de la disciplina) solicitará la evaluación del manuscrito a revisores anónimos externos (revisión por pares), generalmente tres. Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Este proceso tiene duración de 15 días.
IV. POLITICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL (AUTOARCHIVO)
La Revista Social Development (SD) utiliza LOCKSS (https://www.lockss.org/), además de políticas de preservación propias en los repositorios y servidores de la Universidad Nacional del Centro del Perú https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/SD.
V. DECLARACIÓN DE ÉTICA E INTEGRIDAD
La Revista Social Development (SD) se rige bajo el «Código de ética de la Universidad Nacional del Centro del Perú» y el «Código Nacional de Integridad Científica» de CONCYTEC. En caso de detectar conductas antiéticas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, acciones que podrían conducir a la retracción del artículo. (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo. La Revista SD, declara su Código de Ética dirigido a editores, revisores y autores, establece los siguientes aspectos para cada uno de los roles mencionados:
5.1. PARA AUTORES
Originalidad: Serán aceptadas investigaciones originales e inéditas. La Revista SD usa el software Turnitin, para detectar niveles de similitud en los manuscritos recibidos, de forma que todos los artículos serán revisados con este método, aceptando hasta un máximo de 25% de similitudes en general.
Publicaciones múltiples y/o repetitivas: Los autores no deben publicar el mismo artículo, o los mismos resultados, en más de una revista, ni enviar a otras revistas, mientras dure el proceso editorial, manuscritos que hayan sido remitidos a la Revista SD.
Fuentes: Los autores deberán proporcionar la lista correcta de las fuentes utilizadas en su manuscrito.
Autoría: Se declara considerando que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo y se establece el orden de los autores en función al nivel de contribución y aporte en la conceptualización, elaboración, interpretación y redacción del manuscrito. Una vez postulado el artículo no se podrá incluir ni cambiar a los autores. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre los autores.
Conflicto de intereses y divulgación: Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses, que puedan haber influido en los resultados presentados.
Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses, que pudieran influenciar inadecuadamente su trabajo.
Los autores deben hacer la declaración de conflicto de intereses en dos momentos y partes diferentes relacionadas con el proceso de envío del manuscrito:
- Al final del artículo hay que declarar: «CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener conflictos de interés». Si hay conflicto de intereses, se debe declarar el mismo. En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración se publicará conjuntamente con el artículo.
- Marcar en la “Lista de comprobación para la preparación de envíos”, el ítem denominado; “Todos los autores tienen contribución en la elaboración del manuscrito, declaran no tener conflictos de interés, tienen consentimiento del envío, están de acuerdo, firman y adjuntan la Carta de presentación, autorización y declaraciones”.
Si un Conflicto de Interés no revelado sale a la luz después de la publicación, Prospectiva Universitaria – Ciencias Agrarias tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE y emitirá una notificación pública a la comunidad.
Errores en los artículos publicados: Los manuscritos aceptados para publicación, serán enviados a los autores, después de maquetados, para que los revisen y emitan su criterio al respecto (prueba de imprenta). En el caso de que los autores detecten errores o alguna inexactitud, después de publicado el artículo, se deberá informar inmediatamente al Editor jefe de la revista, proporcionando la información necesaria, para que se proceda a realizar las correcciones pertinentes.
Responsabilidad: La información contenida en los trabajos presentados será de responsabilidad total de los autores.
5.2. PARA ÁRBITROS (REVISORES)
El Consejo Editorial actuará con imparcialidad, en cuanto a las decisiones adoptadas por cada uno de los árbitros, de forma que, si un manuscrito es aceptado por un árbitro y rechazado por otro, será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión será inapelable y definitiva para dirimir la situación.
Los trabajos asignados para revisión no contarán con datos identificativos sobre los autores e instituciones a que pertenecen y, además, deberán ser tratados con total confidencialidad, por lo que no podrán ser discutidos con otras personas previo al proceso de publicación.
El árbitro no debe aceptar una asignación de revisión si tiene un posible interés en competencia, incluidos los siguientes:
- Colaboraciones previas o actuales con el presunto autor (s).
- Es un competidor directo.
- Es posible que tenga un historial conocido de antipatía con el (los) presunto (s) autor (es).
- Tener una relación personal de afinidad, con un autor que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.
- Puede sacar provecho financiero del trabajo.
Solamente deben aceptar la evaluación del manuscrito, si no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el mismo, en caso de conflictos, el revisor debe informar a los editores o al personal de la revista que debe recusarse su participación, si considera que no puede ofrecer una revisión imparcial. Al enviar su opinión, debe indicar si tiene o no, intereses en conflicto.
5.3. PARA EDITORES:
El Cuerpo Editorial de la Revista SD frente a sospechas de una conducta impropia con relación al envío de un manuscrito o publicación de un artículo, se regirá por lo establecido por COPE, resumido en el Conjunto de Diagramas de flujo que ilustran el proceder para los siguientes casos:
- Sospechas de plagio en manuscrito recibido.
- Sospechas de plagio en artículo publicado.
- Sospechas de duplicidad en manuscrito recibido.
- Sospechas de duplicidad en artículo publicado.
- Revisor sospecha conflicto de intereses no revelado en manuscrito recibido.
- Lector sospecha conflicto de intereses en artículo publicado.
- Sospecha de problema ético en manuscrito recibido.
- Sospecha de datos inventados en manuscrito recibido.
- Sospecha de datos inventados en artículo publicado.
- Solicitud para añadir autor adicional antes de la publicación.
- Solicitud para agregar autor adicional después de la publicación.
- Solicitud para eliminar un autor antes de la publicación.
- Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
VI. CARTA DE PRESENTACIÓN, AUTORIZACIÓN Y DECLARACIONES
Para enviar un artículo los autores deben adjuntar en la Carta de presentación, autorización y declaraciones. De lo contrario, el editor/a reserva el derecho de rechazar el artículo.
VII. PLANTILLA DE ARTÍCULO PARA ENVÍO
Para enviar un artículo los autores deben basarse en la Plantilla de artículo para envío. De lo contrario, el editor/a reserva el derecho de rechazar el artículo.