Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y la pedagogía

Carlos Astete Barrenechea

Resumen


Este trabajo pretende encontrar el hilo conductor de las principales nociones    propuestas por Pierre Bourdieu, en torno del capital cultural y el poder simbólico en el campo de la educación, particularmente en el sistema escolar. El tema es importante, aunque merece escasa atención en las actuales circunstancias, quizá porque, como se afirma frecuente y ligeramente, que las ideas de Bourdieu llegaron al país “fuera de tiempo”. La temática del poder en la educación –como en otros campos- no está de moda. De primera intención pareciera que el problema del poder en la educación hubiera desparecido como por encanto, y reducido a un sentido puramente pedagogista o de gestión. Cualquier otro asunto menos, el problema del poder. Introducir esta problemática en el debate pedagógico nacional es más que improbable. Y una de las razones que se arguye con mayor frecuencia, es que ésta no es relevante en el actual escenario global y  neoliberal no son su escenario “natural”. ¿Es que los instrumentos de análisis sociológico y filosófico propuestos por Bourdieu no merecen sino una mención muy lejana, distante, y pretérita como suele ocurrir? Contrariamente, podemos encontrar en ellos una visión remozada, una perspectiva  estratégica y una mirada aguda, sin ambiciones de constituir un  sistema cerrado sobre la  verdad social, para ver este problema como actual, crucial y determinante. En ese sentido, nuestro afán de recoger y apropiarnos del instrumental teórico de la sociología de la cultura bourdiano – un esfuerzo enorme de síntesis y desarrollo del pensamiento sociológico contemporáneo-, nos parece justificado. El trabajo se orienta a la exposición de sus ideas centrales a partir de una lectura estimulada en el seminario doctoral realizado en la  Universidad San Marcos de Lima, bajo la dirección del Dr. César Germaná

.

Palabras clave


Poder, educación, capital cultural, Bourdieu

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (1980). La reproducción. Elementos para una teoria del sistema de enseñanza. Barcelona: Ed. Laia.

Bourdieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar?. Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (1986) Entrevista. Der Spiegel 50 (9 de diciembre). Trad. Katja Benavides Kluck y Julio Antonio Fuentes.

Bourdieu, P. (1991a). El sentido práctico. Tr.: A. Pazos. Madrid: Taurus Ediciones.

Bourdieu, P. (1991b). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Trad. M del C Ruiz: Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1995). Discurso ante los ferroviarios. Libération (14 de diciembre). Trad. O. Fernández

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Trad. T. Kauf. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2000a). Cosas Dichas. Barcelona: GEDISA Editorial.

Bourdieu, P. (2000b). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Bourdieu, P. y J.C. Passeron (1969). Los estudiantes y la cultura. Trad. M.T.López Pardina. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Picut, P. (1996) De las Ciencia de la educación a la Sociología de la educación. Guy Avanzini (Coord.) La pedagogía hoy. México: FCE.

Marx, C. (1981). Tesis sobre Feuerbach. Moscú: Editorial Progreso, Tomo I, páginas 7 a 10.




DOI: http://dx.doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.12.323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Carlos Astete Barrenechea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe