Formación universitaria y oportunidades laborales. Seguimiento a los graduados en Contaduría-Auditoría (Uniandes Ibarra)

Autores/as

  • Teresa de Jesús Molina Gutiérrez Universidad de Los Andes de Venezuela
  • Olga Germania Arciniegas Universidad Técnica del Norte
  • Miriam Janeth Pantoja Burbano Universidad Tecnológica Equinoccial

Palabras clave:

formación universitaria, programas de seguimiento a graduados, inserción laboral, carrera de Contabilidad y Auditoría

Resumen

Se describen las características relativas a información general, tendencias del mercado ocupacional, demanda ocupacional y capacitación profesional que identifican el  proceso de  inserción laboral  de los profesionales de  contabilidad-auditoría, (UNIANDES). Se empleó la investigación descriptiva de campo, enfoque cuantitativo, la muestra fue de   130 graduados, se usó el cuestionario, los datos se  analizaron mediante la estadística descriptiva. Los profesionales encuestados evidencian importantes fortalezas al incorporarse al mercado laboral, pero también confrontan dificultades, datos que  deben ser considerados por la universidad al momento de redireccionar las políticas educativas.  Asimismo, ratifican la importancia de investigar sobre los programas de seguimiento a graduados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. (2015). Proyecto de seguimiento a egresados del sistema universitario de Aragón. Aragón, España: ACPUA.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme.

Buesaquillo, C., William, F., Paz, R. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la universidad de Nariño. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. 17 (2), pp. 13-30.

Campaña, M. (2015). Diseño de un sistema de gestión de seguimiento de inserción laboral a los profesionales graduados en la Universidad Técnica de Ambato y su incidencia en los indicadores de calidad. Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador.

Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA. (2015). Seguimiento de egresados e inserción laboral: Experiencias Universitarias. Santiago de Chile: CINDA.

Conferencia Internacional del Trabajo. (2012). La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo.

Corporación Universitaria del Caribe. (2016). Programa de seguimiento a graduados. Sincelejo, Colombia: CECAR.

Cuellar, M. (2013). Contaduría pública. La invitación a una profesión rentable. Tesis de grado, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización de género. Comunicar, 12: 7988.

Gacel, J. (2011). Impacto del proceso de Bolonia en la educación superior de América Latina. Revista de Universidad y SociedRad del Conocimiento, 8 (2): 285-296.

García, D. y Rincón, E. (2016). Análisis tendencial de los campos de acción laboral del contador público. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los libertadores, Bogotá, Colombia.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2016). Reporte de indicadores laborales de septiembre del 2016. Publicado el 20 de mayo (2-03-2018) http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ inec-publica-cifras-del-mercado-laboral-de-septiembre-2016/

Larrea, E. (2016). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Publicado el 6 de febrero (19 de marzo de 2018) http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf.

Lemaitre, M. (2004). Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. Revista Iberoamericana de Educación. 35: 73 – 87

Martín–Carrillo, S. y Converti, L. (2016). Informe de coyuntura económica de Ecuador. Quito: CE-LAG

Passarini, J. (2013). La formación de los veterinarios y su relación con el mundo del trabajo: un estudio de seguimiento de graduado. Tesis de doctorado, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana.

Pazmiño, C. (2017). El campo ocupacional del profesional graduado de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato y los índices de empleabilidad, período 2013 a Junio 2016. Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Romero, A. y Álvarez, J. (2015). Diagnóstico de la inserción laboral de graduados de Administración de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Pedagogía Universitaria. 22 (2): 58-76.

Rosales, G., Rodal, A.,Chumbi, V., Buñay, R. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana Educación Superior. 2: 126-141.

Torres, D. & Zapata, G. (2012). Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre las instituciones de educación superior: un estudio en siete países. En: Lemaitre, M., & Zenteno, M. (Coord.). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica: Educación superior informe 2012. Chile: CINDA. 167 – 145.

UNIANDES (s/f). Informe de uso de seguimiento a graduados para la retroalimentación. Publicado el 11 de marzo (25-12-17):http://www.educonuniandes.edu.ec/graduados/pdf/Seguimiento_Graduados.pdf

Valencia, G., Fajardo, A., Fajardo, H. y Valencia, L. (s/f) Universidad, graduados y empleadores. Relaciones y tensiones. Publicado el 26 de junio (15-1-18) http://ridum.umanizales.edu. co:8080/xmlui/handle/6789/257

Zapata, M. (2013). Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable: el enfoque de habilidades en la formación del contador público. Contaduría Universidad de Antioquia, 93-112.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Molina Gutiérrez, T. de J. ., Germania Arciniegas, O. ., & Pantoja Burbano, M. J. . (2018). Formación universitaria y oportunidades laborales. Seguimiento a los graduados en Contaduría-Auditoría (Uniandes Ibarra). orizonte e a iencia, 8(15), 161–174. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/274

Número

Sección

Investigación en Educación