El desempeño docente en Matemática y su significado en el proceso escolar de la región Junín PRONAFCAP 2012 - 2013

Autores/as

  • Rafael Marcelino Cantorín Curty Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Desempeño docente, saberes matemáticos, educación matemática

Resumen

Investigamos el desempeño docente del profesor de matemática y su significado en el proceso escolar en la provincia de Huancayo, Región Junín; permitiéndonos, a través de los profesores participantes de PRONAFCAP, conocer el significado que presentan los saberes matemáticos de los profesores participantes en los procesos de enseñanza aprendizaje de la vida comunitaria y escolar. Siendo nuestra hipótesis: el significado de la educación matemática que dan los docentes participantes de PRONAFCAP, del área de matemática, permitiría promover los saberes cotidianos en el proceso escolar de la Región Junín. El desempeño docente es el conjunto de actividades que un profesor lleva a cabo, comprende desde la preparación de las clases hasta el asesoramiento individualizado de los alumnos, pasando por el dictado de clases, calificación de trabajos asignados, las coordinaciones con otros docentes y la participación en los programas de capacitación. El tipo de investigación que utilizamos fue la sustantiva descriptiva con un diseño descriptivo etnográfico. Trabajamos con una muestra de 54 profesores y para conocer el significado de los saberes matemáticos utilizamos cuestionarios; concluyendo que el desempeño docente a través del significado de la educación matemática, que dan los profesores participantes del área de matemática, no permite promover los saberes cotidianos en el proceso escolar de la provincia de Huancayo de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantorín y otros (2010) Estadística educativa inferencial. Impreso en Gráfica Inversiones M&C. Huancayo.

Colas, P. (1998) El análisis cualitativo de datos. México D. F.: McGraw-Hill.

Cussianovich, A. y otros (1989) Educación popular en la escuela. Instituto de Pedagogía Popular, Serie: Autoeducación docente Nº 3. Lima.

D’ambrosio, U. (1990) Etnomatemáticas. Atica-Serie fundamentos. Sao Paulo.

Delgado, G. (1990) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. S.A.

Hernández S. y otros. (2002) Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill. Interamericana.

Mares, F. y otros. (2000) Nivel de desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños del primer grado en una muestra rural de Iquitos. Trabajo de investigación expuesto en Encinas 2000. Lima.

Martínez, M. (1990) Los caminos de la escuela (13 experiencias de innovación pedagógica). Lima: Instituto de Pedagogía Popular, Serie: Autoeducación docente Nº 7.

Medina, A. (1996) La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vygotsky. México, D.F.: OEA- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (OCA-ILCE).

Ministerio de Educación. (2010) Programa de formación y capacitación permanente. “Mejores maestros, mejores alumnos”. Lima: MINEDU.

Pérez, A.I. (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Peter M. (1998) Pedagogía identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens.

Ramírez, M. (1993) “Reflexiones en torno al papel del docente.” En revista Pedagogía No. 7.: Sociedad y Educación. México, D. F.: UPN.

Trahtemberg, L. (2009) Temas sobre educación. http://equipos.pucp.edu.pe. Visto el 05 de marzo de 2013.

Trahtemberg, L. (2012) Matemáticas: el terror de los alumnos. http://www.trahtemberg.com/articulos/2050-matematicas-el-terror-de-los-alumnos.html. Visto el 05 de marzo del 2013.

Villavicencio, M. (2011) Las Etnomatemáticas en la Educación Intercultural Bilingüe de Perú: Avances y cuestiones a responder. Lima: Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de

Educación. Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Yupanqui, I. (2011) Desarrollo del pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural la etnomatemática. Trujillo: PRONAFCAP-Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Cantorín Curty, . R. M. . (2014). El desempeño docente en Matemática y su significado en el proceso escolar de la región Junín PRONAFCAP 2012 - 2013. orizonte e a iencia, 4(6), 59–66. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/210

Número

Sección

Investigación en Educación