Abrir la historia cepillándola a contrapelo. Rememoración y redención en Pablo Neruda y Walter Benjamín

Autores/as

  • Lucila Antonieta Ocampo Delahaza Instituto de Estudios Críticos del Sur Andino

Palabras clave:

Filosofía, historia, Benjamin, Neruda

Resumen

Existe gran afinidad entre el trabajo poético “Alturas de Machupicchu” del escritor chileno Pablo Neruda y las tesis denominadas “Sobre el concepto de historia” del pensador judío alemán Walter Benjamín. Ambos, poeta y filósofo, apelan a la memoria y a la redención para evitar que el paso violento de la historia borre inevitablemente de ella la vida cotidiana de los verdaderos creadores de la cultura. Cultura andina que Neruda concibe como la de un pueblo esclavizado y anónimo; y la de los caídos y vencidos en las luchas emancipatorias, cuya redención, sostiene Benjamín, es hacerles justicia. La dominación, la finitud y el tiempo en el marco de la historia de los explotados y de los vencidos se dan cita en estos trabajos, contemporáneos entre sí, interpelándonos para repensar nuestro horizonte de sentido asistidos por el legado histórico de nuestros antepasados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. (1975) Poesía y estilo de Pablo Neruda. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Benjamin, W. (2010) Obras. Madrid: Abbada Editores.

Bensaid, D. (2010) Walter Benjamin, Sentinelle Messianique. Paris: Le Prairies ordinaires.

Cotaggio, L. (2011) Benjamín y la tradición en fragmentos. Una lectura hermeneútico-materialista del pasado como potencial de significado ético para el presente. El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin. Madrid: Ed. Eutelequia.

Esecerri, Máximo (2008) Benjamin y la sublime experiencia de la revolución. Constelaciones Dialécticas. Tentativas sobre Walter Benjamín. Compilador Miguel Vedda. Buenos Aires: Ed. Herramienta.

Forster, R. (2001) Walter Benjamín y el problema del mal. Buenos Aires: Ed. Altamira.

Löwy, M. (2008) El punto de vista de los vencidos en la historia de América Latina. Reflexiones Metodológicas a partir de Walter Benjamín. Constelaciones Dialécticas. Tentativas sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Ed. Herramienta.

Löwy, M. (2002) Walter Benjamin. Aviso de Incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Neruda, P. (1965) Canto General. Buenos Aires: Ed. Losada.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Ocampo Delahaza, L. A. . (2014). Abrir la historia cepillándola a contrapelo. Rememoración y redención en Pablo Neruda y Walter Benjamín. orizonte e a iencia, 4(6), 25–29. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/205

Número

Sección

Investigación en Humanidades