La Adicción a las Redes en Adolescentes: Revisión Sistematica
Palabras clave:
Redes sociales, adolescencia, factores de riesgo, consecuencias de la dependenciaResumen
Este estudio tuvo por objetivo analizar las principales consecuencias de la adicción a las redes sociales en adolescentes. Para ello se utilizó la metodología de revisión sistemática de la literatura para poder identificar los estudios cuantitativos de las siguientes bases de datos Scielo, Science Direct, Redalyc, Scopus, Dialnet, Proquest y Web of Science. Los resultados de los artículos investigados demuestran que existen diversidad de consecuencias psicológicas y sociales en los adolescentes por la adicción a ciertas redes sociales de acuerdo con el país al que pertenecen. Asimismo, constatamos que existe un enlace entre las redes sociales y los adolescentes, así como también podemos notar que los adolescentes padecen de conflictos interpersonales por el uso problemático de las redes sociales.
Descargas
Referencias
- Aponte, D., Castillo, P. & González, E. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300179&lng=es&tlng=es.
- Arab, E. & Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26 (1), 7–13.https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001.
- Barros, S., Hernadez, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H. & Cabrera, J. (2017).Adolescentes de básica superior con adicción a Internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (3),42.
https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173d.pdf.
- Cabero, J. & Perez, J. (2020). Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales . Revista en línea de Convergencia, 27.
https://doi.org/10.29101/crcs.v27i83.11834.
- Capilla, E. y Cubo, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad en adolescentes. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Revista de Medios y Educación, (50), 173-185. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882012
- Carmona, M. & Vaquera, M. (2020). Pandemia y post verdad: El impacto de la COVID- 19 en la comunicación por whatsapp. Revista Prisma
Social, (31), 110-154.https://search.proquest.com/coronavirus/docview/2465811180/2DA510FA57944252PQ/38?accountid=146219
- Del Prete, A. & Redon, S. (2020). Las redes sociales virtuales: Espacios de socialización y definición de identidad. Revista Psicoperspectivas.
Individuo Y Sociedad,19(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
- Fernandez, J., Casal, L., Fernández, C. & Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de
Galicia: Implicaciones personales y sociales. Revista Prisma Social, 28, 145-160. https://revistaprismasocial.es/article/view/3372/4085.
- Garcia, A., Lopez, M. & Montes, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Revista de Estudios de Comunicación, 25 (48), 269-286. https://doi.org/10.1387/zer.21556.
- Jasso, J., López, F. & Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Revista Acta de
Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001.
- León, V., Sáez, F., Mella, J., Posso, M., Ramos, C. & Lobos, K. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del prendizaje diseñados para estudiantes. Revista Espacios, 41(11).https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p29.pdf.
- Masrom, M., Busalim, A., Abuhassna, H. & Mahmood, N. (2021). Comprensión del comportamiento de los estudiantes en las redes sociales en línea: una revisión sistemática de la literatura. Revista internacional de tecnología educativa en la educación superior, 18(1). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00240-7.
- Pacheco, B., Lozano, J. & González, N. (2018). Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 53–72.https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.334.
- Prete, A. & Pantoja, S. (2020). Las redes socialeson-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Revista en línea de Psico- perspectivas, 19.http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspecti- vas-vol19-issue1-fulltext-183.
- Rissoan, R. (2016). Redes Sociales: Comprender y dominar estas nuevas herramientas de comunicación. (4ta. ed.). Barcelona: Ediciones ENI.
- Vicente, J. L., Saura, P., López, C., Martínez, A., & Alcántara, M. (2019). Adicción al móvil e internet en adolescentes y su relación con problemas psicopatológicos y variables protectoras. Escritos de Psicología - Psy- chological Writings, 12(2), 103–112. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi. v12i2.10065
- Villa, M. & Suarez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles . Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, (7), 69-78. https://doi.org/10.1016/j. rips.2016.03.001.
- Vizcaíno, R., Catalina, B. & López de Ayala, M. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes so- ciales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 554-572. http://www.revistalatinacs.org/074pa - per/1345/28es.html.