Las competencias profesionales y la práctica emergente: una reflexión desde el ejercicio docente del trabajo social en México

Autores/as

  • Crisóforo Pacheco Santos Universidad Autonoma de México
  • Ismael Aguillón León Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Palabras clave:

Competencias profesionales, Trabajo Social, docencia, practica emergente

Resumen

La universidad, un espacio donde se gesta el conocimiento, la explicación y análisis de la realidad social, tradicionalmente, ha sido reconoci- da por definir, conceptualizar y poner en práctica la enseñanza centrada en los estudiantes, ante el mundo globalizado, en que hoy día lo fundamental de un profesional son sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes o aptitudes (compe- tencias), respecto de los desafíos en el contexto profesional. En este sentido, el modelo educativo y sus mecanismos de integración curricular, cobran una gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios. La reflexión que se presenta pone a colación el vínculo entre las competencias profesionales del trabajo social, el modelo de enseñanza, basado en el constructivismo y la práctica emergente de la docencia como un esfuer- zo de adaptación que se verá reflejado en la praxis profesional de los egresados y en el desempeño de los propios docentes en el marco de una nueva rea- lidad en el contexto global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Ezequiel Ander-Egg. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, (Magisterio del Río de la Plata, Argentina, 1993).

- Paul Attewell. ¿Qué es una competencia? (Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social.16, 2009) 21-43. DOI: https://doi.org/10.7179/

PSRI_2009.16.03 P. Beneitone et al. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007, (Universidad de Deusto y la Universidad de Groningen, 2008). http://tuning.unideusto.org/tuningal/.

- Noam Chomsky. Aspects of the Theory of Syntax. (Cambridge, MIT Press, England, 1965) V. Contrera. Re-visión del “qué-hacer” del Trabajo

Social. (sin año): http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000418.pdf.

- M. Díaz. Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud. (Tiempo de Educar. 9, 2008) 153-159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439008.

- Elí Evangelista. Aproximaciones al Trabajo Social contemporáneo. (Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, A. C. México 2011)

- M. G. Fosado Álvarez y C. Sandoval Cervantes. La intervención social en los escenarios emergentes; una visión integradora. (Universidad Autónoma de Hidalgo, sin año) ttps://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/6987/la_intervencion_social_en_los_escenarios_emergentes_una_vision_integradora.pdf

- J. Gonón Ortíz, R. Mutz Tecún y L. Enriquez Gómez. El papel de las y los trabajadores sociales en la gestión organizativa para el abasto de agua: una mirada rápida hacia la demanda laboral en Guatemala. (Servicios Para El Desarrollo – SER. Quetzaltenango, Guatemala, sin año) http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/pela/pl-000374.pdf.

- C. Guerrero. Una propuesta conceptual de la gestión por competencias. (Trabajo presentado en el XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, 2011) http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/4R.pdf

- C. Guerrero y G. Narváez. Las competencias: una propuesta conceptual hacia la unificación multidimensional en el contexto de los recursos humanos. (European Scientific Journal. Especial, Vol. 4, 2013) 391-402 https://eujournal.org/index.php/esj/article/download/2491/2364

- Hernández-Pina y F. A. Monroy preliminary study of teacher´s perception of core competencies for undergrate stuents. (Psicología Educativa. No, 21, ELSEVIER, 2015) DOI: http://dx.doi.Org/10.1016/j.pse.2015.02.001

- D. Jackson y P. Hancock. Non-Technical Skills in Undergraduate Degrees in Business: Development and Transfer. (Education Research. No. 7 2010) 52-84 DOI: 10.1080/03075079.2010.527935

- C. Jaulín. La competencia Profesional: perspectiva dialógica sobre el Sistema Nacional de Formación Profesional. (Síntesis Editorial, Madrid 2007).

- P. McLagan. Competencies: the next generation. Training & Development. (Association for Talent Development, 51 40-47 1997) 40-47 https://www.researchgate.net/publication/234695369_Competencies_The_Next_Gener ation

- C. Menereo. La Universidad ante la Nueva Cultura Educativa. (Enseñar y Aprender para la Autonomía, España, 2003

- T. Miklos. Visiones competentes sobre... Competencias (aproximaciones pedagógicas). (Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, No. 8, 2009) 5-25. http://www.redalyc.org/pdf/342/34213107001.pdf

- Montaño, C. La Naturaleza del Servicio Social: Un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción. (Cortez Editora. Sao Paulo, Brasil, 2000).

- Edgar Morin. La mente bien ordenada. (Seix Barral, España, 2002).

- M. Ortiz, A. Vicedo, S. González y U. Recino. Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. (Edumecentro, No. 7, 2015) 20-31. http://www.revedumecentro.sld.cu

- Crisóforo Pacheco Santos. La adquisición de competencias profesionales en Trabajo Social: un estudio de percepción en estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (Tesis de Grado. Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2018)

- R. Pellón, R. Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. (Revista Colombiana de Psicología. Colombia No. 22 2013) https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/41317/44918

- Philipe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. (Colofón. GRAÓ. España, 2007).

- K. I. Radillo Ramos. El Trabajo Social en el Centro de justicia para las Mujeres Colima. (Universidad de Colima, sin año) https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/97.pdf

- B. Rey. En torno a las palabras. “Competencia” y “competencia profesional”. (Propuesta Educativa, Vol. 2, No. 42, 2014) 28-38 http://www.redalyc.org/pdf/4030/403041713004.pdf

- Mary Richmond. ¿Qué es el Trabajo Social de Casos?. (1922) http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf

- Secretary´s Comision On Archieving New Skills. The SCANS Skills and Competencies: an Overview. (1991) https://youth.gov/federal-links/

secretarys-commission- achieving-necessary-skills-scans

- Aida Valero. El Trabajo Social en México, desarrollo y perspectivas. (Escuela Nacional de Trabajo Social. México,1999).

- O. Vázquez. Pensar en la Epistemología del Trabajo Social. Manuscrito no publicado. (Departamento de Trabajo Social, Universidad de Huelva. España, sin año).

- Tomás Fernández y Aurelio Lascorz. Los “nuevos” campos de intervención. (Cuadernos de Trabajo Social No 7. Ed. Complutense, Madrid, 1994) 57 a 72.

- Elí Evangelista. Aproximaciones al Trabajo Social Contemporáneo. (Ed. Red de investigaciones y estudios avanzados en Trabajo Social, México, 2011.

- Sergio Fernández R. Prácticas y profesión en Trabajo Social: relaciones académicas y proceso metodológico. (Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 23, 2010) https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS1010110229A.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Pacheco Santos, C., & Aguillón León, I. (2022). Las competencias profesionales y la práctica emergente: una reflexión desde el ejercicio docente del trabajo social en México. eflexiones n rabajo ocial, 2(1), 57–65. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1652