Actitudes hacia el machismo en mujeres de los Comités de Vaso de Leche del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida

Autores/as

  • Marilu Uribe Hinostroza Universidad Nacional del Centro del Perú - Facultad de Trabajo Social
  • Miryam Rosas Guevara Universidad Nacional del Centro del Perú - Facultad de Trabajo Social
  • Jenny Trucios De La Cruz Universidad Nacional del Centro del Perú - Facultad de Trabajo Social

Palabras clave:

Machismo,, Masculinidad,, Feminismo, Género

Resumen

El machismo es un fenómeno socio cultural que es transmitido de generación en generación y se entiende como el modelo de ser hombres asociados a la agresividad, al conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en
una cultura determinada (De Keijzer, 2002) y que se manifiesta en diferente formas y escenarios, este fenómeno además supone supremacía frente a la condición de ser mujer considerada inferior al género masculino; sin embargo las actitudes machistas no necesariamente son asumidas por los varones, más bien ha sido mostrado en algunos estudios que muchas mujeres mostrarían más actitudes de aceptación al machismo naturalizándolo en la vida cotidiana a ello obedece la investigación titulada: “Actitudes hacia el machismo en mujeres de los comités del Programa de Vaso de Leche del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida". El objetivo de la investigación fue caracterizar las actitudes hacia el machismo en las mujeres de los comités del Programa de Vaso de Leche del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida. La población conformada por 500 mujeres, la muestra lo constituyeron 96 mujeres, se utilizó la escala de actitudes hacia el machismo creado por Maria Rosa Bustamante en 1990, cuyo objetivo es identificar las actitudes hacia el machismo, la escala está constituida por 59 ítems, distribuidos en cinco sub – escalas. Las conclusiones a las que se llega en la investigación son: Frente a la escala de actitudes hacia el dominio masculino, las mujeres del PVL. JPV muestran actitudes con tendencias al rechazo al machismo, respecto a las actitudes frente a la superioridad masculina presentan actitudes de ambivalencia frente al machismo algunas veces rechazan el machismo y otras veces aceptan. En actitudes hacia la dirección del hogar también presentan actitudes ambivalentes en la aceptación o rechazo al machismo. Frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino las actitudes son de ambivalencia.  Lo que significa que es relativo que se dé o no el juego indiferenciado por sexo, que se debe dar el mismo tipo de educación a los hijos varones y a las hijas mujeres. Para las actitudes frente al Control de la Sexualidad ejercida por los varones las mujeres muestran actitudes con tendencia al rechazo del machismo y consideran que en la relación de pareja tanto el hombre como la mujer deben respetarse mutuamente, guardando fidelidad. Además que la mujer puede ejercer libremente su sexualidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, D. (2011). El machismo y los índices de maltrato a la mujer en el Cantón Lago Agrio. (Tesis Maestría), Universidad Tecnológica Equinoccial – Ecuador.

Butler, J. (1999). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidos, Buenos Aires.

Castañeda M. (1999) El machismo invisible regresa. Editorial Tauros. Mexico Connell, R.W. 2005. Masculinities.Second Edition. Berkeley, CA: University of California Pres.

Díaz-Rodríguez, C. González, M. (2012).Comparación Intergeneracional del Machismo Sexual y Conductas de Autoeficacia Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, vol. 2, núm. 2, pp. 638-649 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México.

Delgado, A. Escurra L. Atalaya M. Constantino J. Cuzcano A. Álvarez D. Rodríguez R. (2014). Actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana- UNMSM Lima Perú.

Fuller N. (2012). Repensando El Machismo Latinoamericano, Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Fuller N. (1995). Polaridad, Marianismo y Machismo, Fondo Editorial de La Universidad Católica, Lima Perú.

Fuller, N. (1993). Dilemas de la femineidad: Mujeres de clase media en el Perú. Fondo Editorial de La Universidad Católica, Lima – Perú.

Giraldo, O.(1972) El machismo como fenómeno psicocultural Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 4, núm. 3, pp. 295-309 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.

Hidalgo, A. (2012).. El machismo en las conductas sexistas de los medios masivos de comunicación en contra de la mujer en la ciudad de Latacunga. (Tesis pre grado). Universidad Técnica de Ambato – Ecuador.

Letona, B. (2014). Actitudes machistas promovidas por mujeres frente a la pobreza extrema. (Tesis pre grado) Universidad de San Carlos de Guatemala. Matthew, G. (1997). Antropología de la masculinidad. Brown University – Estados Unidos.

Merchán, R. (2011). Estudio del paternaje en familias de usuarios del centro de orientación familiarSamborondón – Guayas. (Tesis Pre Grado). Universidad de Guayaquil – Ecuador.

Mora, O. (1999). El machismo en los estudiantes de la universidad de concepción Chile. Revista de Servicio Social Vol 1, Nº 2.

Oblitas, B. (2009). Machismo y violencia contra la mujer. Revista de Investigaciones Sociales, Vol.13 N°23, pp.301-322 - UNMSM/IIHS, Lima, Perú.

Viramontes, I.(2011). Machismo, relación con la identidad social masculina y ausencia paterna. (Tesis Maestría) Universidad Autónoma De Nuevo León Monterrey – México.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Uribe Hinostroza, M., Rosas Guevara, M., & Trucios De La Cruz, J. (2022). Actitudes hacia el machismo en mujeres de los Comités de Vaso de Leche del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida. eflexiones n rabajo ocial, 2(1), 5–14. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1602