La sistematización una estrategia metodológica para la construcción de modelos de intervención

Autores/as

  • Martín Castro Guzmán Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Sistematización, estrategia metodológica, modelos de intervención

Resumen

El presente documento aborda el tema de la sistematización, como una estrategia de recuperación de experiencias y de construcción del conocimiento científico, en la medida en que la relación: sujeto – objeto, adquiere una dimensión metodológica donde la aplicación, evaluación y reflexión razonada de ideas y proyectos de intervención, genera cambios, nuevas ideas y procesos metodológicos, los cuales son teorizados en esquemas nuevos de intervención; es decir, la sistematización, es conceptualizada como proceso de recuperación teórica, que facilita la construcción de modelos de intervención.

En este proceso de construcción de ideas, conceptos, teorías, modelos y paradigmas; el trabajador social, como sujeto pensante no solo contribuye a resolver las dificultades en la construcción del conocimiento, sino entender la sistematización, como proceso que adquiere una función especial en la construcción de Modelos de Intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg, Ezequiel (2000) Diccionario de Trabajo Social. Editorial Hvmanitas, Argentina, p. 274

Anguiano, Molina Ana María y Otros (2008), Sistematización de la Práctica Profesional en Trabajo Social, Editorial Amate, México.

Arnold, M & D. Rodríguez (1989), "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65. 1990b.

Arnold, M. (1990), "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. Páginas 51-72.

Arnold, M & D. Rodríguez (1990), "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64.

Ashby, W.R. (1984), "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición.

Barnechea, María Mercedes, Estela González y María de la Luz Morgan (1998). La producción de conocimientos en sistematización.

Barros, Nidia A. de, Jorge Gissi (1980) “El taller: integración de teoría y práctica”, Buenos Aires: Humanitas.

Bertalanffy Von, L. (1973), "The Theory of Open Systems in Physics and Biology". En: Science. Nº3. 1959. Pp. 23-29. Buckley, W. La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

Bertalanffy Von, L. (1976), Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Cadena, Félix (1987), La Sistematización como Creación de Saber de Liberación. Guía para la Consolidación de Procesos de Sistematización y Autoevaluación de la Educación Popular. Programa de Apoyo a la Sistematización y Autoevaluación de la Educación Popular. CEEAL.

Cadena, Félix (1987), La Sistematización como Creación de Saber de Liberación. AIPE-CEEAL: La Paz, Bolivia. CEEAL, eds. (1988). La Sistematización en los Proyectos de Educación Popular. CEEAL: Santiago de Chile.

Castro, Guzmán Martín (2016), La Sistematización en Trabajo Social; un proceso de construcción del conocimiento entre la práctica y la teoría. México, Universidad Autónoma de Yucatán, Grañen Porrúa

Castro, Guzmán Martín, Chávez Carapia, Julia del Carmen y Arellano Sierra Alejandra Vianney (2018), Modelos de Intervención en Trabajo Social; una propuesta metodológica para su construcción. México, Universidad Autónoma de Yucatán, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

CIDE-FLACSO (1984), Apuntes Sobre Sistematización de Experiencias. Informe final del Seminario "Sistematización de Experiencias de Educación Popular y Acción Social". Talagante, Chile, 9-13.

Engels (1980), Ludwin Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Editorial Progreso Moscú.

Faleiros, Vicente de Paula (1976), Trabajo Social. Ideología y Método; Acerca de la Sistematización. Editorial Ecro, 3ª edición, Argentina.

Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press (1968), Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En General Systems. Jg 1. 1975. Páginas 18.28.

Franckle, Francke y Morgan María (1995), La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción.

García Huidobro, Juan Eduardo (1980). Aportes para el Análisis y la Sistematización de Experiencias No-formales de Educación de Adultos. UNESCO: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe: Santiago de Chile, Chile.

HUMANITAS-CELATS (1988). La Sistematización de la Práctica: Cinco Experiencias con Sectores Populares. HUMANITAS-CELATS: Buenos Aires, Argentina.

Jara Oscar (2001), Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias.

Johannsen, O. (1975), Introducción a la Teoría General de Sistemas. Facultad de Economía y Administración. Universidad de Chile.

Kisnerman Natalio y David Mustieles Muñoz (1997), Sistematización de la Práctica con Grupos; Editorial Humanitas, Colección Políticas, Servicios y Trabajo Social, 2ª Edición, Argentina.

Mario, Bubge (1999) Diccionario de Filosofía. México, Siglo XXI, pág. 196.

Martinic, Sergio (1998), El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación.

Mayurama, M. "The Second Cybernetics: Desviation-Amplyfiling Mutual Causal Processes". En: American Scientist. 1963. Páginas 164-179.

Mendoza Rangel, María del Carmen (1986) Una opción Metodológica para los Trabajadores Sociales, Editorial Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos ATSMAC, D.F., México.

Rodríguez, D. & M. Arnold. (1991), Sociedad y Teoría de Sistemas. Editorial Universitaria. Santiago. Chile.

Wiener, N. (1979), Cibernética y Sociedad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Quiroz, Teresa (1988), Acerca de la Sistematización; en La Sistematización de la Práctica: Cinco Experiencias con Sectores Populares. HUMANITAS-CELATS: Buenos Aires, Argentina.S

Quiroz, Teresa (1989). "La Sistematización: Un Intento de Operacionalización". El Canelo. Revista Chilena de Desarrollo Local, 4, 12, 26-27.

Torres, Gloria (1988). "Ampliando la Mirada". Capítulo 2 en Martinic, Sergio y Horacio Walker, Profesionales en la Acción: Una Mirada Crítica a la Educación Popular. CIDE, Santiago de Chile.

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Castro Guzmán, M. (2022). La sistematización una estrategia metodológica para la construcción de modelos de intervención. eflexiones n rabajo ocial, 1(2), 7–17. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1509