Revisión por pares

Los artículos publicados por la Revista PUCSO son sometidos a un proceso de evaluación:

(1) Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de los trabajos, los cuales son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos. El manuscrito es revisado con un software de control de originalidad (Turnitin), los trabajos con más del 25% de similitudes en textos, incluyendo textos reciclados (autoplagio) son rechazados. Los trabajos que no cumplen con algunos de los requerimientos de las Pautas para autores/as no son aceptados. Este proceso dura aproximadamente dos semanas.

(2) Revisión por pares: Los trabajos admitidos son asignados a un Editor responsable que conducirá el proceso de revisión. El editor responsable es un investigador en la misma área temática del manuscrito y es quien puede sugerir cambios, correcciones o rechazar el manuscrito en caso no esté dentro de los propósitos de la revista o tenga errores significativos y visibles. El Editor responsable solicita la evaluación del manuscrito a revisores anónimos externos (revisión por pares), generalmente tres. Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Este proceso tiene una duración de 15 días.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple; es decir, el revisor permanece anónimo.


Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  1. Trabajo para publicación sin cambios
  2. Trabajo para publicación con cambios menores
  3. Trabajo para publicación con cambios mayores
  4. Trabajo rechazado

El editor responsable notifica al autor corresponsal la decisión sobre el manuscrito. En el caso de sugerencias y correcciones, el autor dispone de 15 días para resolverlas y remitirlas. Las correcciones pueden ser explícitas en el manuscrito. En el caso de "Trabajo para publicación con cambios importantes", el trabajo generalmente se envía a otro Editor responsable.

Aceptación. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y a producción. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad para su publicación.