Factores socioeconómicos que influyen en el comercio informal en los alrededores del Mercado Modelo 2023
Socioeconomic factors that influence informal trade around the Mercado Modelo 2023
Keywords:
Comercio, Informalidad, Desempleo y factoresAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los factores socioeconómicos que originan el comercio informal ambulatorio alrededor del Mercado Modelo en Huancayo. Para ello, la metodología que se empleó fue de enfoque mixto, combinando elementos del método científico con un diseño concurrente y descriptivo de nivel básico. La muestra es por conveniencia, de la información brindada por personas clave se seleccionó a 12 personas que llevan ofreciendo sus productos por casi 20 años y medio, divido en 2 grupos, cada uno conformado por 6 personas entre el sector a y b del jirón Cajamarca. Las técnicas de investigación utilizadas incluyeron el análisis estadístico mediante la prueba de Chi cuadrado y las entrevistas estructuradas. Los resultados revelaron que la falta de oportunidades laborales y los trabajos temporales son factores significativos que impulsan el crecimiento del comercio informal. Esta actividad afecta negativamente tanto a los vendedores como a los compradores en el ámbito económico, provocando caos social, así como la evasión de impuestos. La investigación concluye que el incremento del comercio informal está vinculado a la exclusión económica y social experimentada por ciertos grupos dentro de la economía huancaína, y está directamente influenciado por el desempleo y la escasa oferta laboral.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Social Development
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.