Juegos verbales y lenguajes oral de en los prescolares de 4 años de la I.E.E.N. 300 – Huancayo
Palabras clave:
Juegos verbales, Desarrollo, Lenguaje oral, PLON – RResumen
EL objetivo del trabajo fue determinado la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares de 4 años de la I.E.P. N° 300-HUANCAYO, para ellos se aplicó la prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisado (PLON- R) como evaluación de pre test Para luego realizar un taller de estimulación del lenguaje oral mediante juegos verbales adivinanzas trabalenguas, rimas y talleres buco prueba post test. El trabajo se desarrolló por el método científico experimental de tipo aplicada y nivel tecnológico, el diseño empleado fue el pre experimental para un solo grupo con evaluación pre y post test cuyo estimulo fuero los juegos verbales. La población del estudio fueron 145 niños de 4 años de edad de una institución educativa inicial del estado del área urbana del distrito de Huancayo y la muestra la conformaron 50 niños y niñas de 4 años de las aulas crema, lila, rojo, blanco, azul y fucsia de la I.E.P. N° 300-HUANCAYO, concluyendo que los juegos verbales influyen de manera positiva en el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares de 4 años del distrito de Huancayo, de acuerdo con la prueba de T – studen con una significancia de 0, 05; lo que fue corroborado con un aumento en el promedio, que de 7,02 + 2,13 en la evaluación de pre test que calificaba al grupo como “retraso” paso a un promedio de 12,98 + 0,51 en la evaluación de post test, calificando al grupo como “normal” en el desarrollo del lenguaje oral de acuerdo con la prueba PLON – R.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Janeth Celia Curi Vicente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.