Una mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935

Palabras clave:

networking, industrias culturales y creativas, competitividad, difusión

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las  industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región.

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Publicado

05-07-2021

Cómo citar

Redondo Méndez, A. C., Pinzón Muñoz, C. A. ., & Ospina Martínez, O. . (2021). Una mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas . Socialium, 5(2), 1–20. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935

Número

Sección

Artículos originales