Las dinámicas de comercialización de frutas en la comunidad de Cochahuayco: oportunidades y retos para la agricultura familiar campesina

Autores/as

  • Zoila Irene González Farroñay Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.809

Palabras clave:

dinámicas de comercialización , oportunidad, reto para la economía familiar

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar las dinámicas de comercialización de frutas en la comunidad de Cochahuayco: oportunidades y retos para la agricultura economía familiar campesina. El estudio considera a un sector de la población rural excluida y donde está ausente el Estado, para potenciar las capacidades de la población desde el punto de vista técnico y crediticio. Sin embargo, para ellos es un reto y usan estrategias que les permite sostenerse con la producción de sus frutas, las mismas que las transforman en derivados y van a las mesas de los consumidores; pero no en la intensidad que ellos quisieran. La investigación fue de corte cualitativo de nivel exploratorio descriptivo. Se seleccionaron 22 comuneros, donde se consideraron 3 directivos elegidos, por presentar indicadores de una lucha constante ante los retos que se le presentan para comercializar sus productos. Antes de aplicarse la entrevista, se realizó un Focus Group aplicado a los actores sociales para hacer la reconstrucción de las concepciones y vivencias de la situación estudiada esta reunión se llevó a cabo en el año 2019 y se ha recogido estos datos, pues con la pandemia no se ha podido viajar al lugar de los hechos, algunos datos se han validado a través de llamadas por teléfono celular. El resultado permitió arribar a que se identificaron tres formas de dinámicas de comercialización: 1. Comercialización Indirecta-Larga, 2. Comercialización Indirecto–Corto, y 3. Comercialización Directo – Consumidor, muy frecuentes en sus actividades agrícolas, ello no les permite dinamizar la comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición. Editorial Lumen Humanitas.

Alonso, J., Pérez, A., Rivero, R., Romero, E. y Riera, VCM. (2004). El Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Editorial Feijoo.

Barrantes, R. (2000). Investigación. Un camino al conocimiento. EUNED.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2000). Equidad económica y ciudadanía.

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar [CIPAF] (2017).

CIPAF 10 años. Memoria institucional y experiencias de investigación acción participativa con la agricultura familiar. 1a ed. Ediciones INTA.

Caldentey, P. y De Haro, T. (2004). Comercialización de productos agrarios. Mundi Prensa Libros.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2014). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ AGRO_Noticias/docs/politicasafresu.pdf

FAO (2017)

Foro Nacional de Agricultura Familiar [FONAF]. (2006). Documento elaborado por las Organizaciones representativas del sector productor agropecuario familiar. Edit. Federación Agraria.

Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras. (2011). La comercialización campesina y sus desafíos Experiencias, lecciones y herramientas de comercialización de productos campesinos agroindustriales. https://bit.ly/2UWiOGq

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2013). Censo Nacional Agropecuario 1994. INEI.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA]. (2007). La importancia de la agricultura familiar en la república argentina. IICA.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA] (2018). El Mercado y la Comercialización. (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/)

Ley General de Comunidades Campesinas. Ley 24656 (publicada en 1992 el 09 de diciembre). Congreso de la República del Perú. Diario Oficial El Peruano.http//www2.congreso.gob.pe

Martínez, M. (1989). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1997). Informe sobre la Pobreza en América Latina. Edit. Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe, PNUD.

Ramió, C. (2012). Teoría de la organización y administración pública. Editorial Tecnos.

Salazar, F., Cavazos, J. y Vargas, G. (2013). Logística Humanitaria: Un enfoque del Suministro desde las Cadenas Agroalimentarias. Información Tecnológica. https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000400007

Taylor, J y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Editorial Paidós.

Universidad de Buenos Aires, Argentina [UBA]. (2017). Desarrollo y gestión de microemprendimientos en áreas rurales. Módulo 4: Comercialización. http://bit.ly/2keQxJ6.

Descargas

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

González Farroñay, Z. I. (2021). Las dinámicas de comercialización de frutas en la comunidad de Cochahuayco: oportunidades y retos para la agricultura familiar campesina . Socialium, 5(2), 185–203. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.809

Número

Sección

Artículos originales