El diseño de una estrategia de evaluación de los aprendizajes de niños y niñas con características diversas: un aporte para transformar el aula

Autores/as

  • Berenice Chávez Rincón Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.513

Palabras clave:

evaluación educativa, evaluación de los aprendizajes, diseño universal para el aprendizaje, estrategias de aprendizaje

Resumen

En el presente artículo, exponemos algunos resultados de un trabajo de investigación que revelan el diseño de una estrategia de evaluación para los aprendizajes de niños y niñas con características diversas, a partir de la implementación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y sustentado desde la metodología cualitativa de tipo evaluativo-proyectivo. Me propongo exponer los hallazgos y conclusiones desde las cuatro categorías de análisis: evaluación educativa, evaluación de los aprendizajes, estrategias de aprendizaje, población con características diversas y el enfoque metodológico planteado por el DUA. La información recogida demostró que para los docentes, no hay claridad ni estandarización en los instrumentos utilizados para evaluar a los estudiantes; predomina el uso de la evaluación tipo sumativa mas no formativa; en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencia que, aunque hay una planeación de clase, no se reflejan los criterios y procedimientos flexibles de la evaluación educativa desde una perspectiva inclusiva. Se concluyó que el DUA puede ser una herramienta clave para hacer uso de diferentes estrategias pedagógicas y flexibilizar el currículo; y el diseño de una estrategia metodológica de evaluación puede universalizar la práctica de aula y disminuir las barreras de aprendizaje de la población de inclusión.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C. (2015). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf

Decreto por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, Ministerio de Educación, República de Colombia, 1421 (2017).

Gimeno, J. (1992). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo (4.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Rei Argentina.

Mora, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2017). Institución Educativa Departamental Rural El Altico. Cogua/Cundinamarca

Sánchez, I. (2016). El Diseño Universal de Aprendizaje para favorecer la inclusión: Rediseñando un proyecto (Tesis de maestría). Universidad de Cádiz, Cádiz, España. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/18840

Sistema Institucional de Evaluación – SIE. (2018). Institución Educativa Departamental Rural El Altico. Cogua/Cundinamarca

Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. CAST. (2011). Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)

Descargas

Publicado

05-01-2020

Cómo citar

Chávez Rincón, B. . (2020). El diseño de una estrategia de evaluación de los aprendizajes de niños y niñas con características diversas: un aporte para transformar el aula. Socialium, 4(1), 114–125. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.513

Número

Sección

Artículos originales