Experiencias de estudiantes extranjeros en una Universidad mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.1.1774

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, Educación superior, Aprendizaje, Internacionalización

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue identificar las experiencias y los significados académicos y socioculturales que estudiantes extranjeros que participaron en un programa de movilidad atribuyen a su estancia en la universidad huésped. La investigación fue realizada con el propósito de formular propuestas y recomendaciones para que mejore la permanencia de los estudiantes extranjeros y así progresar en los indicadores de movilidad entrante de la institución huésped. El enfoque que se utilizó fue cualitativo, con diseño fenomenológico y se llevó a cabo en el primer semestre del año 2023. La población de estudio consistió en doce estudiantes extranjeros del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara en México, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue una entrevista a profundidad. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes en general perciben que la estancia de movilidad les permitió desarrollar nuevas competencias de estudio y socio-culturares, aunque detectaron varias diferencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje con respecto a la universidad de origen que dificultaron su proceso de adaptación. Con respecto a la gestión de programa de movilidad entrante los estudiantes extranjeros tienen una percepción positiva y enriquecedora de su estancia, donde ampliaron su aprendizaje académico y sociocultural, disminuyendo sus prejuicios y estereotipos. Adicionalmente realizaron sugerencias útiles para mejorar la difusión y los procesos administrativos del área de internacionalización con el fin de que la estancia de los estudiantes extranjeros sea más placentera y beneficiosa.

Referencias

Ariño, A., Soler, I., & Llopis, R. (2014). La movilidad estudiantil universitaria en españa. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 143-167. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10193

Bustos, M. (2018). La movilidad estudiantil y su impacto en las estrategias de internacionalización en casa. Punto Norte, 10, 14-28. http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/77

Cantwell, B., Luca, S. G., & Lee, J. J. (2009). Exploring the orientations of international students in Mexico: Differences by region of origin. Higher Education, 57(3), 335–354. https://www.jstor.org/stable/40269126

Chen, T.M., & Barnett, G.A. (2000). Research on International Student Flows from a Macro Perspective: A Network Analysis of 1985, 1989 and 1995. Higher Education, 39, 435-453. https://www.jstor.org/stable/3447941

De Wit, H., & Altbach P. (2023). International Higher Education for the Future: Major Crises and Post-Pandemic Challenges, Change The Magazien of Higher Learning, 55(1), 17-23. https://doi.org/10.1080/00091383.2023.2151799

Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 202-215. https://orcid.org/0000-0002-7889-2243

Gacel, J. (2012), Educación Global El currículo internacionalizado en América Latina. Retos y desafíos, 16, 27-36. https://www.researchgate.net/profile/Jocelyne-Gacel-Avila/publication/301778713_El_curriculo_internacionalizado_en_America_Latina_Retos_y_desafios/links/57279c2208aee491cb4149b6/El-curriculo-internacionalizado-en-America-Latina-Retos-y-desafios.pdf

Gacel-Ávila J. & Rodríguez, S. (2019). The Internationalization of Higher Education in Latin America and The Carribbean. An Assessment. Universidad de Guadalajara. http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/an_assessment_ebook.pdf

Gacel-Ávila, J. (2022). Internacionalización inclusiva en América Latina y el Caribe Desafíos y factibilidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(1), 401-421. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.570

Knight, J. (2022). The Changing World of International Higher Education, Research and Innovation. En Knight (eds.), Knowledge Diplomacy in International Relations and Higher Education,( 39-50). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14977-1_4

Maldonado, A. (2018). Patlani. Encuesta mexica- na de movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUES). http://patlani.anuies.mx/archivos/documentos/PATLANI2017_web_optimizado.pdf

Moctezuma, P., & Navarro, A. B. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la Educación Superior, 40(159), 47-66. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602011000300003&script=sci_abstract

Santiago, A. A., García, J. F., & Ramón, P. (2019). Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados! Atenas, 1(45), 36-43. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273003/html/

Teichler, U. (2004). Temporary study abroad: The life of ERASMUS students. European Journal of Education, 39(4), 395–408. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2004.00193.x

Teichler, U. (2017). Internationalisation Trends in Higher Education and the Changing Role of International Student Mobility. Journal of Inter- national Mobility, 1(5), 177-216. 10.3917/jim.005.0179

Teichler, U. (2019). Bologna and student mobility: a fuzzy relationship, Innovation. The European Journal of Social Science Reseach, 32(4), 1-21. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1597685

Universidad de Guadalajara. (2018). Informe de internacionalización. Universidad de Guadalajara. http://ci.cgai.udg.mx/es/acerca-de/informes-de-actividades

Villalón de la Isla, E. M. (2017). La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización: estrategias metodológicas para su estudio. Revista española de educación comparada, 29, 297-314. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.16817

Zúñiga, M. (2009). La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales, 11(1 y 2), 133-154. https://eprints.uanl.mx/8723/

Wells, A. (2014). International Student Mobility: Approaches, Challenges and Suggestions for Further Research. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 19-24. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.350

Descargas

Publicado

05-01-2024

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Experiencias de estudiantes extranjeros en una Universidad mexicana. (2024). Socialium, 8(1), 19-35. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2024.8.1.1774

Artículos similares

41-50 de 69

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.