Capacidad de valoración de la credibilidad de noticias en estudiantes de comunicación social de una Universidad del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.743

Palabras clave:

alfabetización informacional, comunicación social, noticias falsas, CRAAP test

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la capacidad de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para valorar la credibilidad de noticias; así mismo, como objetivo específico es evaluar su capacidad por medio de la variable sexo, nivel de estudio y especialidad de la carrera. Acerca del método, fue de corte cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal, se usó dos noticias para la investigación, una falsa y otra real. Cómo técnica de recolección de datos se usó como instrumento el CRAAP test, la cual posee criterios relacionados al análisis de información. En los resultados se obtuvo que la capacidad de identificación de noticias de los estudiantes es regularmente aceptable (47,5%), la media fue mayor en la noticia verdadera (33,49) que en la noticia falsa (28,82); se encontraron diferencias en las medias según sexo (femenino 31,69 y masculino 30,57), nivel de estudios (básico 29,27, intermedio 30,37, avanzado 32,09), según estudios de especialidad (31,57) y generales (29,27). Como conclusión, los estudiantes de comunicación social presentan capacidad regularmente aceptable para valorar la credibilidad de la noticia, pudiendo diferenciar una noticia verdadera de una falsa, pero presentan complicaciones durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACRL. (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education.

http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/framework

pdf

Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election.

Journal of Economic Perspectives, 31 (2), 211 – 236.

https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

Auberry, K. (2018). Increasing students Ability to identify fake news through information

literacy education and content management systems. Reference Librarian, 59(4),

– 187. https://doi.org/10.1080/02763877.2018.1489935

Batchelor, O. (2017). Getting out the Truth: The Role of Libraries in the Fight against Fake

News. References Services Review, 45(2), 143 – 148.

https://doi.org/10.1108/RSR-03-2017-0006

Blakeslee, S. (2004). The CRAAP Test. Loex Quaterly, 31(3), 6 -7.

Bovet, A. y Makse, H. (2019). Influence of Fake news in Twitter during the 2016 US

presidential electicon. Nature Communications, 1(10), 1 – 14.

https://doi.org/10.1038/s41467-018-07761-2

Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and

the challenge for media/digital literacy education / La enseñanza mediática en la

era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en

materia de alfabetización mediática y digital. Cultura y Educación, 31 (2), 213-

https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814

Burkhardt, J. (2017). Combating Fake News in the Digital age. American Library

Association.

Castells, M. (2006). La era de la información: Economía, sociedad y Cultura: Volumen III.

Siglo XXI Editores.

CILIP. (2018). CILIP Definition of Information Literacy 2018.

https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf

De Paor, S. y Heravi, B. (2020). Information literacy and fake news: How the field of

librarianship can help combat the epidemic of fake news. The Journal of

Academic Librarianship, 46 (5), 1- 8.

https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102218

El Rayess, M. et al. (2017). Fake news judgement: the case of undergraduate students at

Notre Dame University -Louaize, Lebanon. Reference Service Review, 46(1), 146-

https://doi.org/10.1108/RSR-07-2017-0027

Egelhofer, J. y Lecheler, S. (2019). Fake news as a two – dimensional phenomenon: a

framework and research agenda, Annals of the International Communication

Association, 43 (2), 97- 116. https://doi.org/10.1080/23808985.2019.1602782

Estrada Cuzcano, A., Alfaro Mendinez, K. y Saavedra-Vásquez, V. (2020). Disinformation y

misinformation, posverdad y fake news: precisiones conceptuales, diferencias,

similitudes y yuxtaposiciones. Información, cultura y sociedad, (42), 93-106.

https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de

la investigación. McGraw W-Hill/ Interamericana Editores

Herrera Aguilar, M. et al. (2015). La alfabetización informacional y la alfabetización digital

en estudiantes de Comunicación: El caso de la Universidad Autónoma de

Querétaro. En S. Rivera Magos (Ed), Claves para la comprensión de la cultura

digital (pp. 11- 41). Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Herrero Diz, P. et al. (2019). The credibility of online news: an evaluation of the

information by university students / La credibilidad de las noticias en Internet:

una evaluación de la información por estudiantes universitarios. Cultura y

Educación, 31 (2), 407-435. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937

Ireton, C. (2018). Truth, Trust and Journalism: why it matters. En Irecton, C; Posetti, J.

(Ed), Journalism, Fake news and disiformation (pg. 32- 42). UNESCO Series on

Journalism Education

Jones- Jang, Sm. et al. (2019). Does media literacy help identification of fake news?

Information literacy helps, but other literacies Don’t. American Behavioral

Scientist, 1- 18. https://doi.org/10.1177/0002764219869406

Koltay, T. (2011). The media and the literacies: Media literacy, information literacy,

digital literacy. Media, Culture and Society, 33 (2), 211-221.

http://doi.org/10.1177/0163443710393382

Lazer, J; et al (2018). The science of fake news. Science, 359 (6380), pg.1094 -1096. Doi:

1126/science. aao2998

Lee, A; So, C. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional:

similitudes y diferencias. Comunicar, 21 (42), 137 - 146.doi:

http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13

Leeder, C. (2019). How college students evaluate and share “fake news” stories. Library

and Information Science Research, 41 (3), 1-11.

https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.100967

Lim, S. (2020). Academic library guides for tackling fake news: A content analysis. The

Journal of Academic Librarianship, 46 (1), 1- 11.

https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102195

Madianou, M. (2009). Audience Reception and News in Everyday Life. En Wahl -

Jorgensen, K; Hanitzsch,T, (Ed), The Handbook of Journalism Studies (325 - 340).

Routledge.

Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias en la educación superior? En

Moreira, A (Ed), Competencias informacionales y digitales en educación superior,

-5. Editorial de la Universitat Obertura de Catalunya.

Musgrove, A. et al. (2018). Real or fake? Resources for teaching college students how to

identify fake news. College and Undergraduate Libraries, 25 (3), 243-260.

https://doi.org/10.1080/10691316.2018.1480444

Negi, U. (2018). Fake News and Information Literacy: A Case Study of Doon University,

Dehradun. International Research: Journal of Library & Information Science, 8 (2),

- 214.

Otzen,T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.

International Journal of Morphology 35(1), 227-232.

http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2017/04/art_37_351.pdf

Parra Valero, P. y Oliveira, L. (2018). Fake news. Una revisión sistemática de la literatura.

Observatorio, 12 (número especial), 54-78.

https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374

Redacción BBC. (12 de junio de 2015). La falsa lista de apellidos y los verdaderos

requisitos para que los sefardíes accedan a la nacionalidad española. BBC News.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150612_sefardies_judios_espa

na_expulsion_nacionalidad_amv

Romero Rodríguez, L. et al. (2016a). Analfautas y la cuarta pantalla: ausencia de

infodietas y de competencias mediáticas e informacionales en jóvenes

universitarios latinoamericanos. Fonseca-Journal of Communication, 1 (12), 11-

http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016121125

Romero Rodríguez, L y Aguedad, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales

de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia, 23

(70), 35-57. https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3806

Descargas

Publicado

03-01-2021

Cómo citar

Peceros García, F., & Rafaele de la Cruz, M. . (2021). Capacidad de valoración de la credibilidad de noticias en estudiantes de comunicación social de una Universidad del Perú . Socialium, 5(1), 130–149. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.743

Número

Sección

Artículos originales