Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad

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DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604

Palabras clave:

pensamiento crítico, resolución de problemas, comprensión lectora, sexo

Resumen

Se trató de establecer sí, a un mayor nivel de desarrollo del pensamiento crítico corresponde también mayor capacidad para resolver problemas y mayor nivel de comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de ocho facultades, tomados por accesibilidad y consentimiento informado. Los instrumentos fueron desarrollados por los investigadores. Algunos resultados y conclusiones fueron, que el 35,09% ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las mujeres esta competencia está más desarrollada que en los varones; que el 57.89% de ingresantes tienen bajo nivel en la capacidad de resolución de problemas y que en eso no hay diferencias por sexo; el 33.528 se encuentra  en el nivel bajo  en  comprensión lectora; que las mujeres también superan a los varones en ésta y, que el pensamiento crítico, está asociado con aquella significativamente según el coeficiente gamma de Goodman y Kruskal (Gamma= 0.189 y P. valor = 0.00 < 0.05). De ello, se desprende que, para ingresar a la universidad no es requisito indispensable tener desarrollado el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas ni la comprensión lectora, lo cual acusa una seria limitación en el proceso de selección.

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Publicado

20-07-2020 — Actualizado el 05-07-2020

Cómo citar

Yarlequé Chocas, L. A., Javier Alva, L., Nuñez LLacuachaqui, E. R., Navarro García, L. L., & Padilla Sánchez, M. (2020). Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Socialium, 4(2), 349–376. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.604

Número

Sección

Artículos originales