Memes de Facebook: el “hashtag semiótico” contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.2.519

Palabras clave:

semiótica, lingüística, meme, emoticón, redes sociales

Resumen

Esta idea de investigación surgió del interés por entender y dar significado a los contenidos que diariamente observamos en la red social Facebook, memes y emoticones, que por lo general se replican como forma de expresión de nuestra identidad y/u opinión con respecto a las dinámicas políticas y sociales, religiosas, culturales, etc. Dado el uso reiterado de estas piezas visuales y a su muy variada gama de usos, se pretende analizar piezas iconográficas que resalten los rasgos semióticos más característicos, que permitan analizar y comprender su contenido e intención lingüística.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, J. (1992). La imagen (2.a ed.). Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos,voces (2.a ed.) Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (1999). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura. Lugar: Buenos Aires.

Dawkins, R. (1989). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat Editores.

Dondis, D. A. (1976). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

García, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(4). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217/316

Gonnet, J. P. (2011). Lo social desde una perspectiva etnometodológica. Papeles del CEIC, 2 (72). Recuperado de http://www.identidadcolectiva.es/pdf/72.pdf

Heritage, J. (1998). Harold Garfinkel. In Key sociological thinkers (pp. 175-188). Palgrave, London.

Heritage, J. (2005). Cognition in discourse. Conversation and cognition, 184-202. Lada, U. (2001). La dimensión pragmática del signo literario. Estudios Filológicos, 36, 61-70. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600004

Metz, C. (1982). Más allá de la analogía, la imagen. In Análisis de las imágenes (pp. 9-22). Ediciones Buenos Aires.

Morris, C. (1979). Problemas y métodos de la semiología. Buenos Aires: Nueva Visión. Web. 10 Agt. 2017

Valverde Vásquez, K. E. (2015). Cuenca dentro de las redes sociales. Los memes ¿un reflejo de nuestra cultura? (Bachelor's thesis), Lugar: Cuenca, Ecuador.

Descargas

Publicado

05-07-2019

Cómo citar

García Villalba, C. ., & Reyes Molina, N. . (2019). Memes de Facebook: el “hashtag semiótico” contemporáneo. Socialium, 3(2), 30–42. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.2.519

Número

Sección

Artículos originales