Metodología de enseñanza universitaria y aplicación de criterios innovadores en la docencia de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.509

Palabras clave:

metodología, enseñanza, criterios, innovación, docencia universitaria

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la metodología de enseñanza universitaria y la aplicación de criterios innovadores de enseñanza que se dan en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes. Para ello, se planteó una investigación de tipo cuantitativo y diseño correlacional-descriptivo. El método de investigación empleado fue el hipotético-deductivo. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de la Facultad: un total de 3795 alumnos matriculados en el ciclo académico 2019-I. Mediante un muestreo probabilístico finito, se determinó la muestra, conformada por 150 estudiantes. Los resultados evidencian que existe una relación significativa entre la variable metodología de enseñanza universitaria y la variable criterios de innovacion de enseñanza (rs=0.732, p<0.05) a un nivel positivo medio.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, V., García, E., Gil, J., y Romero, S. (2010). Enseñanza Universitaria. Manual de consulta. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/manual-consulta.pdf

De la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

Jenaro, C., Flores, N., Poy, R., González-Gil, F., y Martín-Pastor, E. (2013). Metodologías docentes en la educación superior: percepciones del profesorado sobre su importancia y uso. Revista de Enseñanza Universitaria, 39. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/39/art_2.pdf

Santiveri, F., Iglesias, C., Gil, R., y Rourera, R. (2011). Metodologías activas en la docencia universitaria: resultados de algunas experiencias realizadas. Universidad de Alicante. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/185188.pdf

Vargas-D’uniam, J., Chiroque, E., y Vega, M. V. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación¸25(48). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000100004

Zabalza, M. A. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos educativos, 6(7), 113-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049473.pdf

Descargas

Publicado

05-01-2020

Cómo citar

Sánchez Soto, J. M., Visurraga Camargo, L. A., & López Gómez, H. E. . (2020). Metodología de enseñanza universitaria y aplicación de criterios innovadores en la docencia de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes. Socialium, 4(1), 50–67. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.509

Número

Sección

Artículos originales