Redes sociales y rendimiento académico en los estudiantes del IV y V semestre de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave:
Redes sociales, rendimiento académico, actividades, puntos de accesoResumen
Las redes sociales se han convertido en un desarrollo tecnológico importante que afecta las interacciones sociales, son una parte inseparable de la vida de los usuarios, especialmente de los jóvenes y estudiantes. Se utilizan con diversos propósitos como mantenerse en contacto con familiares y amigos, fines académicos, como pasatiempo, conocer gente nueva y para fines comerciales. Los estudiantes universitarios utilizan las redes sociales más que otras personas, y los sitios preferidos son WhatsApp y Facebook, especialmente entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. A pesar de los efectos positivos como socializar, compartir conocimientos y aprender de diversas fuentes, existen efectos negativos como la reducción en la capacidad de aprendizaje, la pérdida de contacto humano real, el desperdicio de tiempo y la disminución de la motivación. La adicción a las redes sociales impacta el rendimiento académico de los estudiantes y su bienestar físico y psicológico. Utilizamos el método científico, de tipo aplicada y nivel correlacional, diseño no experimental, empleamos la encuesta a través del cuestionario dirigido a los estudiantes del IV y V semestre. El resultado nos revela que la frecuencia de uso de las redes sociales tuvo una relación significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, concluyendo que la importancia de un uso equilibrado y consciente de las redes sociales se destaca como un factor clave para mejorar el desempeño académico y el bienestar de los estudiantes universitarios.
Referencias
Amaya, M. N. (2020). Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10° en la Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa [Master Thesis, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3205
Añari, A., & Valencia, B. (2017). Influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, 2017 [Bachelor Thesis, Universidad nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/dd61a18d-68c6-4a42-9822-ff2cb1474c09
Lozano, C. E. (2018). Hábitos De Estudio Y Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Primer Año De La Escuela Académico Profesional De Derecho Y Ciencias Políticas De La Universidad Nacional De Cajamarca—2015 [Bachelor Thesis, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/2470
Morocco, S. M. (2015). Uso del Facebook y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Periodo 2014 [Bachelor Thesis, Universidad Nacional del Altiplano]. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2375
Ñaca, E. (2016). Hábitos de Estudios y Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Especialidad de Electricidad de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial de Ccota Platería 2016. [Bachelor Thesis, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35594
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Jesús Fernández Jaime, Rosa Violeta Munguía Palacios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

