Percepción de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín

Autores/as

  • Jesús Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Lizett Tello Matril Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Celia Ruth Flores Muñoz Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.46

Palabras clave:

Sistema de enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo trata sobre la Percepción de los sistemas de enseñanza – aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín, el propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre la percepción de los sistemas de enseñanza aprendizaje y la evaluación aplicada por los docentes en la Región Junín. El tipo de investigación es el descriptivo y el diseño metodológico responde al descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por los estudiantes del último grado de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y la muestra estuvo representada por los 300 estudiantes, seleccionados por la fórmula de regla de tres simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta teniendo como instrumento el cuestionario.

Entre las conclusiones tenemos: Con un nivel de significación α=0,05 y para 2 grados de libertad se concluye que: El nivel de percepción de la evaluación del desempeño docente no está asociado al género de los estudiantes. Se demuestra estadísticamente que las mujeres no poseen mejor nivel de percepción de la evaluación del desempeño docente de la Región Junín, afirmación que se hace para un 95% de nivel de confianza y 5% de nivel de significación. Existe diferencia en las frecuencias de los niveles de percepción de la evaluación del desempeño docente, para un nivel de significación α=0,05 y para 2 grados de libertad. Se demuestra mediante la estadística inferencial que existe un nivel Medio de percepción de la evaluación del desempeño docente en la Región Junín, conclusión que se hace para un 95% de nivel de confianza y 5% de nivel de significación y 2 Grados de libertad. Las alumnas (2,87) presentan un puntaje mayor que los alumnos (2,79) en la escala 1-4 de percepción del desempeño docente de la región Junín, lo que cualitativamente equivale a un nivel un nivel Medio en la escala en ambos grupos, esta afirmación se hace en base al contenido de la tabla No 4.8. Cualitativamente las alumnas y los alumnos tienen una percepción del desempeño docente en el nivel Medio en 7 dimensiones: Actividad en clase (2,95), Evaluación (2,94), Técnicas didácticas (2,86), Medios instruccionales (2,16), Participación de los estudiantes (2,97), Motivación (2,80) y Técnicas para el establecimiento de conocimientos y habilidades (2,87), mientras que en la dimensión Actitudes el nivel de percepción de las alumnas y alumnos es Alto, ya que tiene un puntaje de 3,10, afirmación que se hace en base a la tabla No 4.7.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRIENTOS G. Pedro (2005).Investigación Científica. Tarea cotidiana del docente. UGRAPH S.A.C. Lima-Perú.

BERNARD, Juan Antonio (2000). Modelo cognitivo de evaluación educativa, Madrid – España: Ediciones NARCEA S.A.

Bologna, E. (2011). Estadística para psicología y Educación. Argentina: Brujas.

Christensen, Howard. (1994). Estadística paso a paso. México. Trillas.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo (2000). La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos- competencias y desempeño, Santa Fe de Bogotá Bogotá-Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

DIAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, 2da. Ed., México: Mc Graw-Hill.

Fernández, M. y otros (2009). Curso básico de psicometría. Lugar editorial. Buenos Aires.

FLOREZ OCHOA, Rafael (2001). Evaluación pedagógica y cognición, 3ra. Ed., Santa Fe de Bogotá: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana S. A.

JIMENEZ PASNIAGUA, LUIS; MARCOS BARRIO, JOSÉ; FUENTES IGLESIAS, RUBEN (2010). Aprendizaje interactivo, Universidad Complutense de Madrid.

Lind, D. y otros. (2004) Estadística para administración y economía. Bogotá.

Kaplan, R. y Sacuzzo, D. (2006) Pruebas psicológicas. Sexta edición. México.

Martín, Quintín y otros. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid. Thomson.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2002). Manual para Docente s de Educación Primaria, UCAD – DINFOCAD Lima – Perú.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Guía de Evaluación del Aprendizaje, Lima – Perú: QUEBECOR WORLD PERU S.A., p. 6-15, 25-40.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008). Diseño Curricular Nacional, Lima - Perú.

OVALLE CARRANZA, DEMETRIO ARTURO Y JIMÉNEZ BUILES, JOVANI ALBERTO(S/F). Sistemas de Enseñanza / Aprendizaje basados en Agentes Inteligentes Pedagógicos,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Escuela de Sistemas.

Quezada, Nel. (2009). Estadísticas con PASW 18. Lima: Empresa editora Macro EIRL.

SALINAS, Dino (2002). ¡Mañana examen! La evaluación entre la teoría y la realidad, Barcelona - España: GRAÓ, p. 7-108, [disponible en: http://books.google.com/books?id= ].

Tello Yance Jesús (2013). Metodología de investigación científica y educativa, Ediciones Grapex Perú SRL.  Triola, M. (2010). Estadística. Décima edición. México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Tello Yance, J., Barrientos Gutiérrez, P., Tello Matril, L. ., & Flores Muñoz, C. R. . (2022). Percepción de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín. rospectiva niversitaria, 9(1), 123–133. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.46

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales