Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería y Ciencias Humanas – UNCP

Autores/as

  • Héctor Basilio M Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carmen Espinoza T Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Emerson Julca M Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.19

Palabras clave:

Inteligencia, Matemáticas, nteligencia lógico matemática, rendimiento académico

Resumen

La investigación surge de la interrogante ¿Qué relación existe entre la inteligencia lógico matemático y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la UNCP?. El tipo de investigación fué el descriptivo, con un diseño correlacional. Para la medición de la inteligencia lógico matemático se aplicó una prueba pedagógica y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la UNCP semestre 2011-II. El análisis de datos se realizó con la estadística descriptiva, correlacional “r” Pearson e inferencial la prueba “t” de student. La muestra estuvo constituido por 91 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la UNCP seleccionado con un muestreo probabilístico, concluyendo que la inteligencia lógico matemático, presenta una correlación positiva alta con el rendimiento académico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, Á. (2006). . La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. Tesis Doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.

Asociación educativa Trilce (2005) Logica – Psicología Lima – Perú

Asociación de docentes para postulantes a la Universidad Nacional de Ingeniería Aduni (2001) Razonamiento Matemático Lima: Lumbreras

Baddeley, A. D. (1998). . Memoria Humana. Teoría y Práctica. Madrid: McGraw-Hill.

Baddeley, A. D. (2003). Working memory: looking back and looking forward. En: . Neuroscience, Vol. 4; 829-839.

Beltrán, J. (1993). . Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

Cornelio, A. (2008) . Relación entre la gestión pedagógica y el aprendizaje del área lógico matemático de los alumnos del curto grado de primaria de menores de la I.E. Sor Ana Ángeles del Callo.

Etchepareborda, M.C. y Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40 (supl.1).

Consultado el 22 de junio de 2008 en: http://campusvirtual.uma.es/psicoev/Profesores/25. Romero/Documentos/MT%20y%20aprendizaje.pdf

Fernández, E. A. (2001). . La Inteligencia Emocional y su relación con los Valores Interpersonales en los estudiantes del 5to año de educación secundaria Tesis de Maestría, UNMSM, Lima

Gardner, H (1999) Las Inteligencias multiples estructura de la mente (3ra reimpresión) Colombia Nomos S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ra. Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana..

Instituto Nacional de Estadística e Informática Inei (2009) Guía para la presentación de gráficos estadísticos Lima

Ministerio de Educación. (2004). Documento de trabajo UMC 11. La evaluación de la alfabetización lectora de PISA y el rendimiento de los estudiantes peruanos. Lima: UMC - MINEDU.

Mendoza C. A (2006). . La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal” Tesis de maestría UNFV

Mendoza C. A (2008). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal Tesis de Doctorado UNFV

Muños M. L (2008). Críticas de la evaluación censal de estudiantes 2007. Lima: UMC - MINEDU.

Munguía, U. (2003). . Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios Tesis de Maestría UNFV

Navarro, R (2003) El rendimiento académico; concepto, investigación y desarrollo España: Red Iberoamericana año/vol 1 número 002

Newman, J (1985) Sigma el mundo de la matemáticas. España: Grijalbo

Luca, S (2002) El docente y las inteligencias múltiples Buenos aires, Revista Iberoamericana de Educación

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Basilio M, H. ., Espinoza T, C. ., & Julca M, E. . (2022). Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería y Ciencias Humanas – UNCP. rospectiva niversitaria, 9(1), 18–25. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.19

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud