EVALUACIÓN DE ESPECIES DE MOSCAS DE LA FRUTA Y SUS HOSPEDEROS EN LA ZONA DE SATIPO

Autores/as

  • José Manuel Alomía Lucero Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1266

Palabras clave:

Anastrepha, fraterculus, striata, cítricos, Satipo

Resumen

Las plantas hospederas de mosca de la fruta fueron evaluados de los fundos de la zona de Satipo, en campo y laboratorio. Los resultados muestran que los cítricos están infestadas por Anastrepha fraterculus; mientras que los frutales nativos con otras especies de Anastrepha, como son A. striata, A. leptozona, y A. distincta. Se ha encontrado un díptero amarillo en el caimito que no pertenece a los tephritidae. Se tiene 19 frutales distintos hospederas, siendo los cítricos C. reticulata x C. aurantifolia,  Citrus limettioides, Citrus aurantifolia,  Citrus reticulata,  Citrus reshni, Citrus sinensis, C. reticulata x C. sinensis,  C. reticulata x C. paradisi; y los frutales nativos y exóticos, Chrysophillum caimito, Averrhoa carambola, Spondias sp., Psidium guajaba, Manguifera indica, Inga edulis Mart, Anacardiaceae y Matisia cordata. El uvo de monte, guayaba y caimito sufren un daño de entre 83 Y 100%. El zapote y pacae muestran daños de entre 66 a 53%. El mango y carambola muestran daños de 31 a 26%. En los cítricos, la naranja Washington muestra los niveles más altos de infestación con 45%,; las mandarinas entre 27 y 32%, las naranjas entre 14 y 22%, los híbridos entre 20 y 22%, los portainjertos entre 26 y 27%. Las pérdidas económicas provinciales del 14% por moscas de la fruta sólo en naranja Valencia se estima en U.S.$ 2,025,000,00. Palabras clave: Anastrepha, fraterculus, striata, cítricos, Satipo,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beingolea G. O. Guía para la identificación de insectos de interés agrícola. RAAA, Lima, Perú.

Cisneros V. F. 1995. Control de plagas agrícolas. 2da. Edición Lima, Perú, 1992. 3. Gil B. J. Hospederos de moscas de la fruta Anastrepha spp en Tingo María. UNAS. XLLII convención Nacional de Entomología. Lima. Perú, 2001.

Korytrowski C. A. Manual de identificación de mosca de la fruta. Parte I. Generalidades sobre clasificación, evolución de la familia tephritidae. República de Panamá, 1993.

Marín P. M. L. Identificación y caracterización de moscas de las frutas en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Quindío. Manizales, Colombia, 2002. Núñez B. L. Las moscas de las frutas: importancia económica, aspectos taxonómicos, distribución Mundial de los géneros de importancia ní Económica. Disponible en: www. pronatta,gov.co., 2000.

Comunidad Andina. Normativa Andina - Decisión 253 de setiembre de 1989: Programa Andino de Prevención, Control y Erradicación de las Moscas de las Frutas. Lima – Perú, 1989.

Pariona V. R. Determinación de especies de moscas de la fruta del género Anastrepha y sus hospederos en el valle de Satipo. Tesis para optar el título de ingeniero en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Centro del Perú, Satipo, Perú, 2004.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Alomía Lucero, J. M. . (2022). EVALUACIÓN DE ESPECIES DE MOSCAS DE LA FRUTA Y SUS HOSPEDEROS EN LA ZONA DE SATIPO. rospectiva niversitaria, 8(2), 25–29. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1266

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias