EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÉRTIL DE LA RETAMA (Spartium junceum)

Autores/as

  • Nicolás A. Román Cabello Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carlos Suasnabar Astete Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1265

Palabras clave:

microporogesis, viabilidad, retama, gametogénesis, polen

Resumen

     


En el presente estudio se han establecido comparaciones entre el modelo estándar de la gametogénesis masculina o microsporogénesis para plantas angiospermas, que sigue una pauta o regla de formación que puede ser monitoreada, y la microsporogénesis en Spartium junceum (retama) Se han seleccionado plantas en diferentes estadios de formación: prefloración, floración y postfloración y anteras en antesis para evaluar tanto la maduración del polen como su viabilidad. Se ha utilizado la metodología de estudios correlacionales y de regresión para evaluar la causalidad y la relación entre las diferentes variables en estudio, para tal efecto se han evaluado las correlaciones entre los diferentes estadios de células que siguen una pauta de proporcionalidad preestablecida y  regresiones para predecir el número de células que se forman en cada estadio, además para poder predecir valores esperados entre los diferentes estadios. Asimismo se han utilizado pruebas de ji cuadrado para determinar si las desviaciones entre los valores esperados y los observados corresponden o no a una proporción establecida por el modelo de gametogénesis para las plantas angiospermas. Se ha determinado que Spartium junceum no sigue las pautas del modelo y que las relaciones y proporciones entre los diferentes estadios está alterada y hay una baja producción de polen viable tiene una alta capacidad fértil, lo cual hace suponer que hay una fuerte presión de selección a favor de los granos de polen mejor conformados. El presente estudio corrobora las hipótesis planteadas en los anteriores trabajos con tres especies diferentes (Antirrhinum m., Brassica c. y Zea m.) según las cuales hay una baja de la capacidad fértil en las plantas angiospermas debido a laos factores climáticos cambiantes ante lo cual la planta responde con una selección de su polen a favor de los mejor conformados y viables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tamarin E. J. Genética. Ed. CECSA. Madrid España, 1999.

Galindo M. Microsporogénesis de alcachofa Cynara scolymus, 2004.

ROMAN N. Evaluación a nivel celular de la capacidad fértil de maíz Zea mays. Informe final. Instituto de investigación FAG-UNCP, 2010.

CURTIS P. J. Microtecnia vegetal. Ed. Trillas, México D. F., 2008.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Román Cabello, N. A., & Suasnabar Astete, C. (2022). EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÉRTIL DE LA RETAMA (Spartium junceum). rospectiva niversitaria, 8(2), 19–24. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1265

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias