INFLUENCIA DEL MINIFUNDIO EN LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS AGROPECUARIAS DEL DISTRITO DE ÁHUAC – CHUPACA 2007 – 2009

Autores/as

  • Filoter Tello Yance Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1194

Palabras clave:

minifundio, nivel de condiciones socioeconómicas

Resumen

El trabajo abordó, como problema de investigación, la incidencia del minifundio en el nivel socioeconómico de las familias del distrito de Áhuac, provincia de Chupaca, región Junín, con el objetivo de analizar la influencia del minifundio en el rendimiento de la producción agropecuaria, en el nivel de ingreso y en las condiciones sociales de las familias, con la finalidad de plantear estrategias de mejora continua de las condiciones socioeconómicas. Las hipótesis a demostrar fueron, que el minifundio influye deteriorando el nivel socioeconómico de las familias del distrito de Áhuac, Chupaca. Los resultados de la investigación evidencian la reducción de la población económicamente activa agrícola del distrito de Áhuac en 60,4% en comparación con 87% de la población económicamente activa agrícola de la provincia de Chupaca del año 1993, lo cual representa una reducción en 27,6%. Este hecho se evidencia como consecuencia de los bajos ingresos provenientes de la actividad agropecuaria, algunas familias vienen reemplazando gradualmente sus ocupaciones con otras actividades no agrícolas como complemento y otras familias han reemplazado totalmente, siendo uno de los efectos de la influencia del minifundio. El 42,7% de los minifundistas encuestados del distrito de Áhuac perciben el ingreso de 200 a 399 nuevos soles mensuales (tabla Nº 13), el 92,3% tienen viviendas de material rústico y viven hacinados. (Tablas Nos.20 y 22). Se constata que el 40,4% de los minifundistas encuestados del distrito de Áhuac tienen instrucción secundaria, el 41,1% instrucción primaria, el 12,6% instrucción superior. Hay un 6% de informantes analfabetos. En conclusión, el minifundio incide disminuyendo el nivel de ingreso, el rendimiento de la producción agropecuaria y en las condiciones sociales de las familias del distrito de Áhuac – Chupaca. Para resolver este problema se recomienda la reestructuración agraria de los minifundistas acompañado de una organización asociativa dedica a tres cultivos comerciales de bandera como: el cultivo de zanahoria, maíz, choclo y papa; y la ganadería lechera con pastos cultivados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro Moreno, Julio César. 1997. Viabilidad de la pequeña agricultura y la política agraria 1990-1996, Editorial PACT-Perú, Lima.

Alberti, Giorgio y Mayer, Enrique. 1974. Reciprocidad e intercambio en los andes peruanos, Instituto de Estudios Peruanos, Serie Perú problema 12, Lima.

Alberti, Giorgio y Sánchez, Rodrigo. 1974. Poder y conflicto social en el valle del Mantaro, Instituto de Estudios Peruanos, Serie Perú Problema 10, Lima.

Ágreda Ugás, Víctor. 1997. La viabilidad de la pequeña producción agropecuaria en las actuales condiciones de mercado, Editorial SEPIA VII, Huancayo.

Archivo de la Comunidad Campesina de Áhuac. 2006.

Archivo de la municipalidad de Áhuac. 2006.

Archivo de la Comisión de Regantes de Áhuac, 2006.

Bartolomé García, Juan M. 1991. Sobre el concepto de ruralidad: crisis y renacimiento rural en Revista Política y Sociedad Nº 8, Madrid.

Bayer, David l. 1975 Reforma agraria peruana: descapitalización del minifundio y formación de la burguesía rural, Centro de Investigaciones socioeconómicas (CISE), UNA “La Molina”, Lima.

Blum, Volkmar. 1989. Campesinos y teóricos agrarios: pequeña agricultura en los Andes del sur del Perú., Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Burga, Manuel y Manrique, Nelson. 2000. Rasgos fundamentales de la historia agraria peruana, SS XVI – XX, DESCO, Lima

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Tello Yance, F. . (2022). INFLUENCIA DEL MINIFUNDIO EN LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS AGROPECUARIAS DEL DISTRITO DE ÁHUAC – CHUPACA 2007 – 2009. rospectiva niversitaria, 6(1), 143–151. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1194

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales