Factores de inserción al delito de tráfico de drogas en las internas del Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción-Junín

Autores/as

  • Marisol Condori Apaza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gustavo Alberto Reyna Arauco Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.48

Palabras clave:

Delito, tráfico de droga, socialización, situación socioeconómica, mentalidad facilista y ambiciosa

Resumen

En el Perú, así como en otros países, los delitos cometidos por mujeres se vienen incrementando cada vez más. La modernización y la mentada “equidad de género” no sólo se visualizan en la inserción de la mujer al ámbito público, sino también en su inserción a cometer delitos, lo cual indica que, el delito va perdiendo el “casi” exclusivo carácter masculino que socialmente se tenía adjudicado. De las actividades delictivas señaladas líneas arriba, un significativo porcentaje, en diversos penales de mujeres en el Perú, es el tráfico de drogas, ya que esta ilícita actividad les permite a muchas mujeres continuar con el desempeño de su rol de madre, esposa, abuela y ama de casa. En varias ocasiones son ellas quienes tienen a su cargo la venta de drogas proveídas por los varones, ya que son las menos sospechosas de infracción o simplemente por motivos de sobrevivencia, porque la mencionada actividad les permite sustentar los gastos de alimentación de su familia. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo conocer los factores de inserción al delito de tráfico de drogas. La investigación fue básica, con nivel descriptivo explicativo, diseño de investigación no experimental transversal y enfoque metodológico cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado aplicado a 24 internas por el delito de tráfico de drogas del Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción – Junín. Los principales resultados hallados en la investigación indican que los factores sociales que influyeron en la inserción al delito de tráfico de drogas en las internas del Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción – Junín son: el 75% de internas pertenecieron a familias desintegradas y el 70,8% a familias disfuncionales; el 100% de internas manifestaron que su proceso de socialización fue inadecuado. El factor económico que influyó en la inserción al delito es la situación socioeconómica desfavorable, ya que, el 100% manifestó haber incursionado en el delito por necesidad económica. Considerando el factor cultural, los resultados revelan que el 70,8% incursionaron en el delito obedeciendo a su mentalidad facilista y el 75% a su mentalidad ambiciosa para satisfacer sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Acebo, R. Diccionario de Sociología, Claridad, Buenos Aires, 2006.

Merton, R. En: Guelles , R . Sociología con aplicaciones en países de habla hispana. McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A., México, 2007.

Farrigton, D.P. The development of offending and antisocial behavior from childhood: key findings from the Cambridge study in delinquent development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1995.

Torrente, G. y Merlon, F. Aproximación a las características psicosociales de la delincuencia de menores en Murcia. Anuario de Psicología Jurídica, 1999.

Wilson, J.J. y Howell, J.C. (1995). Comprehensive strategy for serious, violent and chronic juvenile offenders. En D.G. Rojek y G.J. Jensen (Eds.), Exploring delinquency: causes and control Los Ángeles: Roxbury, 1995.

Delgado, S. Delito y drogodependencia. En: S. Delgado, E. Esbel, T. Rodríguez y J.L. González, Psiquiatría legal y forense (Vol. 2, pp. 555-589). Madrid: Colex, 1994.

Valverde, J. Seminario sobre las consecuencias de la prisión. Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Universidad de Sevilla, 1996.

Guelles, R. J. y Levine, A. Sociología con aplicaciones en países de habla hispana. Sexta Ed. Mc Wraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C. V.: México D.F., 2000.

Gottfredson, M. y Hirschi, T. Una teoría general del crimen. Stanford, C.A. Stanford, University Press, 1990.

Koudon, O. Familles dissociès “secondaires”. En:Cöte d`ivoire et comportements délinquants des adolescents. In: Revue International de Criminologie et de police technique, Vol. 47, No.2 Paris, 1989.

Martín, V. M. Actitudes de los internados en prisión, menores de veintiún años, ante la función reeducadora del medio penitenciario en el ámbito Andaluz. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Malaga, S/F.

Hirschi, T. Causes of Delincuency. Berkeley, C.A: University of California Press, 1969.

Suthrland, E. White Collar Crime: The Uncut Version. New Waven, CT: Yale University Press, 1949.

Giddens, A. Sociología. Alianza Editorial. 4ta. Edición, Madrid – España A, 2002.

Romero, M. y Aguilera, R. ¿Por qué Delinquen las Mujeres? Parte I. Perspectivas Teóricas Tradicionales. Revista: Salud Mental Vol 25, No. 5, 2002.

Merton R. En: Giddens, A. Sociología. Alianza Editorial. 4ta. Edición, Madrid – España A, 2002.

Merton, R. En: Risueño, J. ¿Por qué existe la delincuencia? una aproximación a sus causas, 2009. En: www.icalba.com/pdf/DELINCUENCIA.doc (Recuperado el 25 de enero del 2012)

18. Pérez, G. J. Ética y moral de la comunicación. En: http://www.scribd.com/doc/2269366/Etica-y-Moral-de-la-comunicacion+teorias+sociales+-de+la+mentalidad+facilista&ct=clnk (Recuperado el 25 de enero del 2012)

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Condori Apaza, M., & Reyna Arauco, G. A. . (2022). Factores de inserción al delito de tráfico de drogas en las internas del Centro Penitenciario de Mujeres de Concepción-Junín. rospectiva niversitaria, 9(1), 142–150. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.48

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales