Cultura organizacional y estilos de liderazgo del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Autores/as

  • Miguel Ramón Llulluy Universidad Nacional del Centro del Perú
  • José Vilcapoma Chambergo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jorge Jaime Valdez Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.45

Palabras clave:

Cultura, Organización, Estilos, Liderazgo

Resumen

El estudio correlacional tiene el propósito de caracterizar la cultura organizacional y el estilo de liderazgo, y determinar la existencia de correlación entre estas variables, en los docentes y personal administrativo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú a una muestra de 17 docentes y 4 trabajadores administrativos se les aplicó el instrumento de cultura organizacional y un cuestionario de estilos de liderazgo, como la muestra es pequeña (n= 21, n < de 50) y es de tipo ordinal por lo que la contrastación de hipótesis se realizó con la t de student y para la    significación del coeficiente de correlación la r de Spearman al 1% altamente significativo, la  investigación ha concluido en los siguientes: El personal docente y administrativo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, posee una cultura organizacional fuerte, también el personal docente y administrativo percibe un estilo de liderazgo democrático y existe relación entre la cultura  organizacional y el estilo de liderazgo democrático del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias  de la Comunicación de la UNCP es positiva, alta y altamente significativa (0,761), lo que revela que a mayor cultura organizacional existe un mayor estilo de liderazgo democrático y, a menor  cultura organizacional hay un menor  estilo de liderazgo democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, I. P. y Rivarola, I. J. 2005. Influencia del Liderazgo en la competitividad de las organizaciones peruanas. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Álvarez Valverde S. 2001. La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de Oftalmología” Tesis UNMSM Lima – Perú.

Contreras, B. 2005. Estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión escolar. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chiavenato, I. 2000. Administracion de Recursos Humanos. (5ta. edición). Santa Fé de Bogotá: Ed. Mc Graw Hill.

Chiavenato, I 1996. Administración de Recursos Humanos. (4ta. edición). Santa Fé de Bogotá: Ed. Mc Graw Hill.

Gibson y otros. 2001. Las organizaciones: comportamiento, estructura y proceso. Mc Graw Hill, 10º edición, Santiago de Chile.

Gutiérrez Martínez, J. 1998. Cultura organizacional para el logro de la visión estratégica de la UNCP Tesis de Maestría UNCP Huancayo – Perú

Paéz, T. 1993. Calidad y Productividad en el Sistema Educativo. Revista Calidad y Productividad, Caracas.

Peralta S. P 2009. Cultura Organizacional en el Centro Parroquial “Elena de Santa María” – Juliaca. (Tesis Maestría) Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

Pintado, E. 2007. Comportamiento Organizacional. Perú: IPEC.

Ramón, M. 2012. Motivaciones sociales y desempeño docente en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de investigación UNCP- Huancayo.

Robbins, S. 1996. Comportamiento Organizacional: Teoría y práctica. 7ª edición. Editorial Prentice Hall, México.

Robbins, S. 2004. Comportamiento organizacional. México: Pearson.

Rojo Martín, I. 1993. Metodología de la auditoría cultural de las organizaciones y aplicación al análisis de las empresas de hostelería de la Costa del Sol. (Tesis Doctoral), Universidad de Málaga España.

Sánchez Castro, Angélica 2008 Cultura organizacional y gestión de recursos humanos en los institutos tecnológicos de la provincia de Chanchamayo. (Tesis de Maestría) UNCP Huancayo – Perú

 Schein, E. 1988. La cultura empresarial y el liderazgo. Ed. Plaza & Janes S.A., Barcelona – España.

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Llulluy, M. R. ., Vilcapoma Chambergo, J. ., & Valdez, J. J. . (2022). Cultura organizacional y estilos de liderazgo del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. rospectiva niversitaria, 9(1), 113–122. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.45

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales