Efecto de factores económico - sociales y modalidad de ingreso en el rendimiento académico: Facultad de Economía 2005-2010

Autores/as

  • Miguel Huaringa Sánchez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Aliaga Guerra Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.42

Palabras clave:

factores económicos, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo de investigación, se formuló con el propósito de determinar el efecto de los factores socioeconómicos y de la modalidad de ingreso en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía, evaluada en dos cohortes la del 2005 y la del 2008, teniendo en consideración que la formación de nuestros estudiantes, no solo se da como resultado de lo que acontece en las aulas, sino que también influyen otros factores relacionados a los aspectos socioeconómicos, por lo que es de primordial importancia conocer el perfil de nuestros ingresantes y contrastarlo con el perfil que se requiere. Para el efecto se utilizó un diseño ex post facto, tomando información de los expedientes académicos de los estudiantes seleccionados en la muestra proporcionada por la Oficina de Registros Académicos de la Facultad y de los registros de sus respectivas fichas socioeconómicas. Se hizo dos regresiones, una para el rendimiento académico en nota en el primer semestre de estudio, y la otra con el promedio ponderado del último semestre cursado en la fecha de corte del análisis, encontrando diferentes resultados en cada caso. Se encontró que la variable modalidad de ingreso no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía. Cuando los estudiantes están en la etapa de adaptación a la vida universitaria, las variables que influyen en su rendimiento académico son: la edad de ingreso y el turno de estudios. Una vez superada esta etapa de adaptación, surgen otras variables para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Economía, ellas son: el tipo de colegio donde cursaron los estudios secundarios y el lugar de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANALI Lidia (2007). Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria. II encuentro nacional de docentes universitarios católicos. Argentina.

CANO GARCÍA E. (2000). ¿Qué significa evaluar?. Revista Innovación educativa. Universidad de Málaga.

FERNANDEZ Adrián, Carolina FIRPO y Marcelo PERERA (2000). Proyección de la matrícula universitaria periodo 2000-2030. Documento de trabajo Universidad de la República. Uruguay.

HUARINGA Miguel et al (2005). La Evaluación para el Ingreso a la UNCP.

HUARINGA M. María Aliaga (2010). Efecto de los agentes educadores y modalidad de ingreso en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNCP. Caso: Facultad de Economía.

IDROVO Byron. (2007) ¿Son las escuelas particulares subvencionadas mejores que las municipales? Estimación de la ecuación de logro escolar para Chile. Tesis Magister. Universidad de Chile.

MOLNAR Gabriel: (2008). Concepto de evaluación aplicada.

PULIDO San Román (2003). Propuesta metodológica para le evaluación de la calidad docente e investigadora. Universidad Autónoma de Madrid.

QUEZADA ZEVALLOS Jenny (2004). Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. UNIFE. Centro de Orientación Pedagógica.

VELEZ Eduardo, Ernesto SCHIEFELBEIN, Jorge VALENZUELA (1995). Factores que afectan el rendimiento académico. Revisión de Literatura América Latina y El Caribe.

ZABAL Antoni, Laia ARNAU (2008). Como aprender y enseñar competencias. Tercera Edición. Editorial GRAÓ. Barcelona

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Huaringa Sánchez, M., & Aliaga Guerra, M. . (2022). Efecto de factores económico - sociales y modalidad de ingreso en el rendimiento académico: Facultad de Economía 2005-2010. rospectiva niversitaria, 9(1), 96–101. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2012.9.42

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables