CONOCIMIENTO Y CREENCIAS SOBRE EL CONDÓN MASCULINO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Autores/as

  • Layli Maravi Baldeón Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rigoberto Zúñiga Mera Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Soledad Garay Quintana Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1281

Palabras clave:

Condón, conocimiento, creencia

Resumen

Diversos y recientes estudios indican que la información acerca de la importancia del uso del preservativo en la prevención  de las ITS y el SIDA es bastante conocida y aceptada. Sin embargo se conoce también por los mismos estudios que esta información no se refleja necesariamente en el uso del condón masculino en sus prácticas sexuales, esto se debe a que subsisten aun  muchos mitos y prejuicios en su utilización y a la información distorsionada obtenida de fuentes poco serias. Nuestra localidad no está exenta de esta problemática por lo cual se hace necesario conocer que información manejan sobre el condón masculino, así mismo sobre las creencias relacionadas al condón masculino. El problema de la investigación fue ¿Cuál es el nivel de conocimiento y que creencias tienen los estudiantes de la UNCP sobre el condón masculino?, objetivo general: determinar el nivel de conocimiento y las creencias que tienen los estudiantes de la UNCP sobre el condón masculino, y la hipótesis: los estudiantes de la UNCP poseen un nivel de conocimiento insuficiente y  creencias desfavorables acerca del condón masculino. En el estudio fue descriptivo transversal, las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta estructurada y el grupo focal. La población estuvo constituida por los estudiantes de todas las facultades de la UNCP siendo un numero de 8753 y la muestra de 406 estudiantes. Las conclusiones a las que arribamos son 1) Los alumnos de la UNCP  tienen conocimientos suficientes sobre el condón, 2) los alumnos de la UNCP tienen creencias desfavorables acerca del condón masculino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón B. I. Comportamiento Sexual en varones adolescentes de colegios estatales de Lima, Cusco e Iquitos. Tesis (Maestría en Psicología) Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima 1992.

Cacéres C. Rosasco AM, Muñoz S. Gotuzzo E. Mandel J. Hearst N. Necesidades en relación con la sexualidad humana y el SIDA entre estudiantes y profesores de escuela secundaría en Lima Rev. Lat.Psicol 1992;24:109-122.

Ceballos Ospino, Guillermo Augusto Psic, Adalberto Campo-Arias, MD. “Prevalencia de uso de condón en la primera relación sexual en adolescentes de santa marta, Colombia: diferencias por género”, 2005.

Gayet, Cecilia M en D, Juárez, Fatima PhD, Pedrosa/Laura A. M en C, Magis, Carlos M en SP, “Uso del condón entre adolescentes mexicanos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, 2000.

Martínez Ramírez, Adriana Florencia, Martha Villaseñor Farías y Alfredo Celis de la Rosa. “El condón masculino y su eficacia. información y creencias en adolescentes escolares”.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Maravi Baldeón, L. ., Zúñiga Mera, R., & Garay Quintana, S. (2022). CONOCIMIENTO Y CREENCIAS SOBRE EL CONDÓN MASCULINO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ. rospectiva niversitaria, 8(2), 120–126. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1281

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales