EFECTO DE LOS AGENTES EDUCADORES Y MODALIDAD DE INGRESO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNCP

Autores/as

  • Miguel Ángel Huaringa Sánchez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Elena Aliaga Guerra Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1272

Palabras clave:

agentes educadores, rendimiento académico, modalidad de ingreso

Resumen

El presente trabajo de investigación, se formuló con el propósito de determinar el efecto de los agentes educadores (familia, colegio de procedencia) y de la modalidad de ingreso en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNCP, teniendo en consideración que la formación de nuestros estudiantes, no solo se da como resultado de lo que acontece en las aulas, sino que también influyen otros factores relacionados a los aspectos socioeconómicos. Para el efecto se utilizó un diseño de corte transversal, aplicando una encuesta para levantar la información de los aspectos socioeconómicos (agentes educadores) de los estudiantes. Esta data se cruzó con la información proporcionada por la Oficina de Registros Académicos de la UNCP, respecto a los promedios ponderados del semestre y acumulado de los estudiantes. Para la diferencia de medias se utilizó el análisis de varianza y la prueba de muestras independientes. En el análisis determinamos que solo las variables modalidad de ingreso, dependencia económica del estudiante y lugar donde toman sus alimentos, influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Las variables sexo de los estudiantes, semestre académico, grado de instrucción de los padres, ocupación de los padres, lugar de origen del estudiante, tipo de colegio donde estudió, y academia pre-universitaria donde se preparó para el ingreso, no influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canali Lidia. Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria. II encuentro nacional de docentes universitarios católicos. Argentina, 2007.

Cano, E. ¿Qué significa evaluar?. Revista Innovación educativa. Universidad de Málaga, 2000.

Huaringa, Miguel et al. . La evaluación para el ingreso a la UNCP, .2005.

Idrovo, Byron ¿Son las escuelas particulares subvencionadas mejores que las municipales? Estimación de la ecuación de logro escolar para Chile. Tesis Magister. Universidad de Chile, 2007

Molnar, Gabriel. Concepto de evaluación aplicada, 2008.

Pulido, San Román. Propuesta metodológica para le evaluación de la calidad docente e investigadora. Universidad Autónoma de Madrid, 2003.

Quezada, Z. Jenny. Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. UNIFE. Centro de Orientación Pedagógica, 2004.

Zabal, Antoni, Laia Arnau. Como aprender y enseñar competencias. Tercera edición. Editorial GRAÓ. Barcelona, 2008

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Huaringa Sánchez, M. Ángel ., & Aliaga Guerra , M. E. (2022). EFECTO DE LOS AGENTES EDUCADORES Y MODALIDAD DE INGRESO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNCP. rospectiva niversitaria, 8(2), 60–66. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1272

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables