BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO CUNAS

Autores/as

  • Fernán Cosme Chanamé Zapata Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Custodio Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1269

Palabras clave:

biodiversidad, cuenca, flora terrestre, ecosistema acuático

Resumen

La investigación se realizó en la cuenca media y baja del río Cunas, de abril de 2010 a marzo de 2011, con el objetivo de evaluar el estado actual de la biodiversidad de las comunidades vegetales y del ecosistema acuático, mediante indicadores de estructura y diversidad. El muestreo de la flora terrestre se realizó mediante los métodos de las líneas de Canfield y el de área. La evaluación de la diversidad vegetal, se realizó en base a la estructura y diversidad de las comunidades vegetales. La estructura, se determinó mediante el índice de valor de importancia y la diversidad, mediante los índices de riqueza de especies, de Simpson y de Shannon Wiener. Los resultados indican que las especies que presentan el mas alto índice de valor de importancia son Agave americana, Eucaliptus globulus y Baccharis sp,  con valores de 99,63%, 58,06% y 49,7%, respectivamente, mientras que las especies que presentan el mas bajo índice de valor de importancia, son Cassia sp, Opuntia ficus indica y Alnus jurullensis con valores de 8,16%, 7,69% y ,73%, respectivamente. El índice de riqueza de especies   (S = 10), indica que en la zona de estudio existen 10 especies vegetales. El índice de Simpson (λ = 0,25148), indica una probabilidad de 0,25148 de que si tomamos dos individuos al azar de una muestra, sean de la misma especie. El índice de Shannon Wiener (H ´= 0,3085), indica que el grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al azar de una colección es de 0,3085. Las comunidades biológicas presentes en el ecosistema acuático, estuvieron conformadas por plancton, bentos, necton y vegetación acuática. Concluyéndose que la diversidad de la flora terrestre y de la flora y fauna acuática en la cuenca media y baja del río Cunas, presenta cierto grado de alteración, debido a las diferentes actividades antropogénicas desarrolladas en el área de influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A., Dallameier, F., And Campbell, P., Urubamba: the biodiversity of a Peruvian rainforest. SI/MAB Series # 7. Smithsonian Institution. Washington, D. C. 204 Pp., 2001.

Ash, N. y Fazel, A. Biodiversidad. Perspectivas del medio ambiente mundial GO4. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, 2007.

Barajas GCI. Evaluación de la diversidad de la flora en el campus Juriquilla de la UNAM. Bol-e, Vol. 1, Nº 2, 2005.

Brack, A. Biodiversidad y desarrollo sostenible, 2008.

Carr. E., Have, C., Stobrawa. A., Sharma, A. y De Oliveira T. Conexiones: gobernabilidad para la sostenibilidad. Perspectivas del medio ambiente mundial GO4. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.

Carranza, J. La Diversidad Biológica de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia, 2002.

Convenio Sobre La Diversidad Biológica. La biodiversidad y la agricultura. ISBN 92-9225111-2, 2008.

Kattan, G. Bosques Andinos y Sub andinos del departamento del Valle del Cauca. Programa Colombia. Wildlife conservation Society. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Santiago de Cali. Colombia. 67 Pp, 2003.

Kattan, G., y Murcia, C. Investigación en biología de la conservación en Colombia, diagnostico y retos para el futuro. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, 1999.

Marcot, G. B., Rumiz, I. D. y Fredericksen, S. T. Definición de redes de áreas protegidas forestales: un manual para la delimitación de áreas protegidas forestales en los bosques manejado de las tierras bajas de Bolivia. Documento Técnico 87. USAID/Bolivia.VII-1, 2000.

Martino, D. y Zommers, Z. Medio ambiente para el desarrollo. Perspectivas del medio ambiente mundial GO4. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.

Mayr, E. A local flora and the biological species concept. American Journal of Botany, 79: 222238. 1992.

Moreno, C. Métodos para medir la biodiversidad. Manuales-Tesis EA1.ZaragozaEspaña, 2001.

Toro, M. Y. Seguimiento de eventos fenológicos de algunas especies arbóreas en el Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya (Pereira - Risaralda). Trabajo de grado para optar al titulo de técnico profesional en técnicas forestales, 2002.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Chanamé Zapata, F. C., & Custodio Villanueva, M. . (2022). BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO CUNAS. rospectiva niversitaria, 8(2), 41–47. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1269

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias