LA COMERCIALIZACIÓN POTENCIAL DE LA PAPA AMARILLA EN LA REGIÓN JUNÍN

Autores/as

  • César Limas Amorin Universidad Nacional del Centro del Perú
  • John Gómez Herrera Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1181

Palabras clave:

papa amarilla, oferta, demanda, promoción, publicidad, rentabilidad

Resumen

La investigación documenta la forma de comercialización de la papa amarilla de la región Junín en mercados locales y extranjeros, identificando, analizando y optimizando la oferta, la demanda existente y latente para un producto que es utilizado por su alto valor nutricional; el estudio de costos de producción y venta del producto nos permitirá incrementar y desarrollar estrategias de comercialización. El Perú como país de origen de la papa, cuenta con una gran biodiversidad de este tubérculo, produciendo el 72% de las variedades que existen a nivel mundial. La importancia de este cultivo a nivel internacional es comprobada, siendo el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial, contribuyendo a reducir el déficit alimenticio, más aún en un contexto donde los principales bienes sustitutos muestran signos de escasez, como es el caso del arroz. Los productores de papa a nivel nacional no son homogéneos, varían entre el sector más integrado a los mercados de bienes hasta los agricultores de autoconsumo. Se necesita la interacción de los agricultores, instituciones promotoras, inversionistas, el Estado para desarrollar la rentabilidad y beneficios en función de la demanda estimada; considerando un tamaño ideal de producto, proceso de transformación, mercado, precio, envase, promoción del producto y publicidad, es decir, papa fresca, seleccionada, clasificada, limpia, lavada, empacada y con marca, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas de la papa amarilla peruana; interesando a los inversionistas nacionales o extranjeros, ampliando a nuevos mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alap. 2001. Revista latinoamericana de la papa. Lima Perú. 100 pág.

Alarcón, j. 2002. Mercadeo de productos agropecuarios. Edit. A4 impresores S.R.L. Lima Perú. 375 pág.

Alvarado, j. Y aguilera, j. 2001. Métodos para medir propiedades físicas en industrias de alimentos. Edit. Acribia s.a. Zaragoza España. 250 pág.

Centro internacional de la papa. 2008. Producción de la papa en la región Junín. Cip. Huancayo Perú. 30 pág.

Cheftel, j. 1990. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos, Edit. Acribia S.A. Zaragoza España. 250 pág.

Cuánto. 2008. Perú en números 2007. Edit. Cuánto. Lima Perú. 1294 pág.

Tapia, m. Y fries, a. 2007. Guía de campo de los cultivos andinos. Fao, Anpe, Lima Perú. 209 pág.

Tocagni, h. 1980. Producción de papas. Edit. Albatros. Argentina. 171 pág.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Limas Amorin, C., & Gómez Herrera, J. (2022). LA COMERCIALIZACIÓN POTENCIAL DE LA PAPA AMARILLA EN LA REGIÓN JUNÍN. rospectiva niversitaria, 6(1), 59–64. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1181

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias