Aprendizaje experiencial de Kolb en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Elías Chaccha Tinoco Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • José Luis Guerreros Lazo Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gustavo Leonel Álvarez Sierra Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Karina Rosario Palomino Carhuallanqui Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1634

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, Estilos de aprendizaje, Funciones cognitivas, Modalidades de aprendizaje, Estudiante universitario

Resumen

Se tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje basados en el aprendizaje experiencial de Kolb (1984), a la que corresponden cuatro bucles de funciones cognitivas: estudiante activo o divergencia, reflexivo o asimilador, teórico o convergencia y practicante o acomodado así como, relación de sus modalidades de aprendizaje. El presente artículo, trata del estudio de 103 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. De los resultados, se tiene que el estudiante presenta diferentes formas de estilos de aprendizaje; es así que, en lugar de tratar de comprender y asimilar información, debe ser capaz de dar sentido a lo que ha experimentado y desarrollar conocimientos que le sean útiles. Se concluye que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes es el divergente, y el de menor predominancia es el asimilador, los que están familiarizados con los campos de la abstracción y la observación de la reflexión; comprender y crear modelos teóricos es una de sus mayores fortalezas, suelen estar más interesados en ideas. Las personas que trabajan en matemáticas o ciencias básicas tienden a adoptar este estilo de aprendizaje. Los asimiladores también disfrutan del trabajo, incluida la planificación y la investigación. Asimismo, la modalidad de aprendizaje de la experiencia concreta se correlaciona con la modalidad de aprendizaje de la experimentación activa con una correlación negativa de – 0.77; lo que implica que, mientras una de las modalidades aumenta la otra disminuye.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cohen, J. (1988). Análisis de poder estadístico para el comportamiento. Ciencias Violentas (2a ed.). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum. doi:10.4324 /9780203771587

Curry, L. (1999). Estilos cognitivos y de aprendizaje en la educación médica. Medicina académica.

De Abreu, J. A.; Da Silva Mendes, J.; De Oliveira, M. E.; De Queiroz Ferreira Da Cruz, T. V. & Brandão, W. A. (2020). Como aprendem os estudantes e professores de uma instituição de ensino superior: aplicação do inventário de estilos de aprendizagem de kolb (1984). How students and teachers from a higher education institution learn: application of kolb’s learning styles inventory (1984)., 9(2), 114-125. Busines Source Index.

Delahoussaye, M. (2004). The perfect learner: An expert debate on learning styles. Training, 39(2), 28-36.

Dumas, L. (1995). Desarrollo y validación de un instrumento de evaluación formativa para el enfoque vivencial del saber-hacer-aprender del estudiante de enfermería en formación clínica. Tesis doctoral inédita, Universidad de Quebec en Montreal.

Dumas, L. (1995). Desarrollo y validación de un instrumento de evaluación formativa para el enfoque vivencial del saber-hacer-aprender del estudiante de enfermería en formación clínica. Tesis doctoral inédita,Universidad de Quebec en Montreal.

Hayden, S. C. W. & Osborn, D. S. (2020). Using experiential learning theory to train career practitioners. Journal of Employment Counseling, 57(1), 2–13. doi:10.1002/joec.12134

Kayes, D. C. (2005). Internal validity and reliability of kolb’s learning style inventory. Version 3 (1999). Revista de Negocios y Psicología, 20 (2), 249–257. doi: 10.1007 / s10869-005-8262-4

Knapp, D. & Benton, G. M. (2006). Episodic and semantic memories of a residential environmental program. Environmental Education Research, 12, 165–177. doi:10 .1080/13504620600688906

Kolb, A. & Kolb, D. A. (2012). Kolb's learning styles. En: Seel NM (eds) Enciclopedia de las Ciencias del Aprendizaje. Springer, Boston, MA

Kolb, A. Y. & Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning & Education, 4, 193-212. http://dx.doi.org/10.5465/AMLE.2005.17268566

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Aprendizaje experiencial de Kolb en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2022). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 18(1), 99-109. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1634