Aprendizaje experiencial de Kolb en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Elías Chaccha Tinoco Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • José Luis Guerreros Lazo Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gustavo Leonel Álvarez Sierra Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Karina Rosario Palomino Carhuallanqui Facultad de Ingeniera Metalurgia y de Materiales / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1634

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, Estilos de aprendizaje, Funciones cognitivas, Modalidades de aprendizaje, Estudiante universitario

Resumen

Se tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje basados en el aprendizaje experiencial de Kolb (1984), a la que corresponden cuatro bucles de funciones cognitivas: estudiante activo o divergencia, reflexivo o asimilador, teórico o convergencia y practicante o acomodado así como, relación de sus modalidades de aprendizaje. El presente artículo, trata del estudio de 103 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. De los resultados, se tiene que el estudiante presenta diferentes formas de estilos de aprendizaje; es así que, en lugar de tratar de comprender y asimilar información, debe ser capaz de dar sentido a lo que ha experimentado y desarrollar conocimientos que le sean útiles. Se concluye que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes es el divergente, y el de menor predominancia es el asimilador, los que están familiarizados con los campos de la abstracción y la observación de la reflexión; comprender y crear modelos teóricos es una de sus mayores fortalezas, suelen estar más interesados en ideas. Las personas que trabajan en matemáticas o ciencias básicas tienden a adoptar este estilo de aprendizaje. Los asimiladores también disfrutan del trabajo, incluida la planificación y la investigación. Asimismo, la modalidad de aprendizaje de la experiencia concreta se correlaciona con la modalidad de aprendizaje de la experimentación activa con una correlación negativa de – 0.77; lo que implica que, mientras una de las modalidades aumenta la otra disminuye.

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Citas

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Chaccha Tinoco , E., Guerreros Lazo , J. L., Álvarez Sierra , G. L., & Palomino Carhuallanqui, K. R. (2022). Aprendizaje experiencial de Kolb en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. rospectiva niversitaria, 18(1), 99–109. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1634

Número

Sección

Artículos originales