Pensamiento Creativo y Canciones Infantiles de estudiantes de Educación Inicial

Autores/as

  • Juan Bonifacio De la Cruz Contreras Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Agilberto Quispe Limaylla Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1888

Palabras clave:

Creatividad, Pensamiento creativo, Canciones infantiles

Resumen

Esta investigación se muestra de modo correlacional expresadas en las variables pensamiento creativo y producción de canciones infantiles. El objetivo fue determinar la relación existente entre el pensamiento creativo y la producción de canciones infantiles de estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú y como hipótesis la existencia de una relación significativa entre las mencionadas variables. Participaron 60 estudiantes del III semestre en la muestra no probabilística seleccionada para esta investigación. Las conclusiones del presente estudio evidencian una relación significativa entre el pensamiento creativo y la producción de canciones infantiles, asimismo es significativa la relación que existe entre la flexibilidad, fluidez, originalidad, elaboración y sensibilidad con la producción de canciones infantiles realizadas por las integrantes de la muestra de estudio.

Referencias

Arriaga, C. & Riaño, M.E. (2017). La práctica musical desde la reflexión y la acción en la formación inicial del profesorado. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Arrio, L. (2015). No digas llevar el ritmo, di llevar el pulso. La tabla armónica. https://latablaarmonica.wordpress.com/2015/03/01/no-digas-llevar-el-ritmo-di-llevar-el-pulso-5/

Blanco Rivas, E. (2011). La canción infantil en la educación infantil y primaria. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en la clase de música. Tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.

Cabrera, M. (1976). El sistema de educación musical Kodály. INIDE.

Cáceres Torres, O. (2006). Perfil de la persona creativa. Revista Ciencias de la Educación. Valencia.

Calsin Calla, A. (2016). Pensamiento creativo y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundaria “San Andrés” de Atonculla-Puno-2016. Tesis para obtener el grado de Maestro en la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32654/calsin_ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campos Cancino, G. (2018). Relevancia de la creatividad según la voz del alumnado en los ámbitos personal, familiar y educativo. Tesis doctoral en la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52858/Tesis1987-220420.pdf;jsessionid=FD42D407D8EC8E5FAE14F96AD4F76EC0?sequence=1

Cárdenas, M. (2009). Posted by tavimc on ¿Qué son las canciones? CANCIONES INFANTILES. http://tavimc.wordpress.com/

Carevic Johnson, M. (2018). Teoría de la creatividad. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-la-creatividad-2607.html.

Cartaya, S. (2019). El pulso musical en el aula. Revista para el aula. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0030.pdf

Cervantes Ocupa, K. (2019). Las canciones infantiles y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 2 años de edad de la Institución Educativa Cuna-Jardín Picolines Castilla, Piura 2017. Tesis en la Universidad Nacional de Piura. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1981

Esquivias Serrano, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Monterrey.

Gamarra Moscoso, M. (2017). Pensamiento creativo y las relaciones interpersonales en estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tesis doctoral en la Universidad Nacional del Altiplano. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RNAP_399788287714d16bb415a0bcc668a414/Details

García Gómez, A. (2021). Intuición entonativa: Teoría estética de la entonación musical. Neuma (Talca) vol. 14 no. 2 Talca dic. 2021. https://scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-53892021000200046&script=sci_arttext&tlng=e

Huamani Quispe, D. y More Curi, L. (2015). Las canciones infantiles en la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa No 599 de Huayllaraccra-Huancavelica. Tesis en la Universidad Nacional de Huancavelica.

Martin Martínez, A. (2020). Perspectivas sobre la creatividad y sus vinculaciones con la educación: un estudio relacional con maestras y estudiantes de educación infantil. Tesis doctoral en el Programa de Doctorado Arte y Educación Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/671537/AMM_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martín, MJ. (2011). Las canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX. Tesis doctoral. Murcia. Universidad de Murcia, 2001, p. 61.

Mendoza Sánchez, Y. (2016). La canción infantil como recurso poderoso y polivalente en la práctica pedagógica profesional de educación inicial. Revista Educare.

Torre López, W. (2020). La música infantil como herramienta didáctica en el proceso del desarrollo de niños del Centro de Estimulación Temprana My Lyttle House-Huacho. Tesis doctoral en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/3898

Vallejos Guerrero (2019). Modelo interdisciplinar para superar el deficiente pensamiento creativo en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial No 444 de la Urbanización Tullume del distrito de Monsefu-Chiclayo-2015. Tesis doctoral en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/4605/BC-TES-3422%20VALLEJOS%20GUERRERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valqui Vidal, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación.

Lara Coral, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar.

Pérez Ferreira, V., Ávila Carreón, F., y Narváes vasquez, G. (2016). Batería de evaluación del pensamiento creativo (VP-FA-14). Revista Global de Negocios.

Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Paraninfo.

Gonzales, A., Oseda, D., Ramírez, F. y Gave, J. (2011). ¿Cómo aprender y enseñar investigación científica? Universidad Nacional de Huancavelica.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Investigación en educación

Cómo citar

Pensamiento Creativo y Canciones Infantiles de estudiantes de Educación Inicial. (2023). Investigación Y Educación, 4(1), 66-78. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1888