Competencias investigativas en egresados de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo

Autores/as

  • Metodio Quispe Aclari Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1666

Palabras clave:

competencia, investigación, competencia investigativa

Resumen

La investigación desarrollada tuvo como propósito comparar los niveles de conocimiento de las competencias investigativas de egresados de la facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo, investigación que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 242 estudiantes del X semestre de las diferentes Escuelas y Carreras profesionales, siendo la muestra 151 estudiantes elegidas de manera aleatoria con la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, el mismo que fue validados y confiabilizado, luego aplicados a la muestra. Para el procesamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, que mediante el uso del programa SPSS se logró hallar los resultados, los mismos que se muestran en tablas y gráficos. La conclusión a la que se ha arribado es que no existe diferencias significativas de frecuencias en la población en competencias investigativas en egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo

Referencias

Calderón, E. (2019) en una tesis titulada: “Competencias investigativas y su relación con la gestión

pedagógica en docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público María Madre,

Callao-2019. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo-Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/

handle/20.500

Carrasco, S. (2019). Metodología de la investigación científica. (19a ed.). Editorial San Marcos

Cerda, H. (2007). La Investigación Formativa en el Aula. La pedagogía como investigación. (1a ed.).

Editorial Magisterio.

Cervantes, L., Bermúdez, L.y Pulido, V. (2019). Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú:

reflejo del estado actual de la universidad peruana. Revista Pensamiento & Gestión, 46, 311-322,

Fundación Universidad del Norte.

Cruz, M. (2021) Tesis “Estrategias creativas para el desarrollo de competencias investigativas en

estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima” [Tesis posgrado- Universidad

Particular Femenina Del Sagrado Corazón de Lima] https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/

bittream/han.

Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una

interpretación constructivista. Segunda Edición. México: Mc Graw Hill.

Fuster, D. (2020). “Competencias investigativas influyentes en las habilidades para la solución de problemas

sociales en estudiantes de Facultad de Educación UNMSM – 2019” [Tesis de maestría, Universidad

San Martín de Porras]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6947/

fuster_gde.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, A. (2016). “vínculo competencias investigativas - práctica pedagógica desde la visión de

los participantes de la maestría en educación matemática” [Tesis de maestría, Universidad

Nacional Autónoma de Carabobo-Venezuela]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/

handle/123456789/1260/.

Gonzáles, T. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque

interdisciplinario en tecnología de salud (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Médicas de la

Habana, Cuba). Recuperado de http://tesis.sld.cu/FileStorage/000592-55FE-Tania%20Rosa.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill

Interamericana Editores, S.A.

Jaki, S. (1991). Ciencia, fe y cultura.

Marrero y Pérez (2014). “Competencias investigativas en la educación superior” [ Tesis de maestría,

Universidad Tecnológica ECOTEC – Guayaquil]. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/

edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf.

Medina, A. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria.

Investigaciones, 42(94). Recuperado https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376160142002/

html/index.html

Muñoz, Quintero y Múnevar (2005). Competencias investigativas para profesionales que forman y

enseñan. Coop. Editorial Magisterio.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación. (5ª ed.).

Quintana, C., & Cardona, A. (2018). Estado de las competencias investigativas en estudiantes

de posgrado de la Maestría en educación de la UCM. (tesis de maestría, Universidad

Católica de Manizales, Colombia). Recuperada de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/

handle/10839/2226

Rivero, P. (2017) en un estudio realizado sobre “Competencias investigativas para la elaboración de

tesis en educación Universidad Particular de Lima. [tesis posgrado. Universidad Privada de Lima-

Perú] https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/02/06162047/carol-riverocompetencias-

investigativas-para-la-elaboracion-de-tesis.

Sime, L. y Rivero, C. (2014). “Competencias investigativas para la elaboración de tesis en educación”

[Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú] http://departamento.pucp.edu.pe/

educacion/noticias/competencias-investigativas-para-laelaboracion-de-tesis-en-educacion/

Tello, P. (2019). Competencias investigativas y su relación con la actitud hacia la integración de las TIC

de los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas- Sede Chiclayo

” [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal-Lima]. http://repositorio.unfv.

edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3931/TELLO%20PINEDA%20JACQUELINE%20JESSICA%20

-%20MAESTR%C3%8

Vargas, S. (2010). Las Competencias Investigativas Como Eje Curricular. Cuadernos de Educación y

Desarrollo. Vol 2, Nº 18 Disponible: http://www.eumed.net /rev/ced/18/svr2.htm [Consultado:

, Octubre 20]

Xiao, L. (2018) Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes de posgrado

– Facultad de Educación – UNMSM, 2017. [Tesis posgrado. Universidad Nacional Mayor de San

Marcos de Lima-Perú].

Descargas

Publicado

2023-01-04

Número

Sección

Investigación en educación

Cómo citar

Competencias investigativas en egresados de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo. (2023). Investigación Y Educación, 3(1). https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1666

Artículos más leídos del mismo autor/a