Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de huancayo

Autores/as

  • Irina Adriana Palacios Canorio Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas, Departamento de Radioterapia
  • Patricia Ninfa Zegarra Casas
  • Jhonny Paúl Castro Mucha
  • Marco Antonio Palacios Villanes Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.911

Palabras clave:

comprensión, textos y estilos de aprendizaje

Resumen

La interrogante a responder fue: ¿Qué diferencias significativas de comprensión de textos presentan los estudiantes universitarios de Huancayo, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar? El objetivo central ha sido: Establecer las diferencias significativas de comprensión de textos que presentan los estudiantes universitarios de Huancayo, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar. Se tuvo como hipótesis general: Los estudiantes universitarios de Huancayo presentan diferencias significativas de comprensión de textos, según el estilo de aprendizaje, edad, género, condición económica y condición familiar. Investigación cuantitativa, transversal, con diseño descriptivo comparativo. Muestra no probabilística e intencionada, constituida por 300 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica y condición familiar. La comprensión de textos se midió con la prueba pedagógica LISIN de Palacios (2005) y los estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey – Alonso (CHAE). Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios de Huancayo presentan un nivel bajo de comprensión de textos y los estilos de aprendizaje no evidencian una relación directa con la comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Adriana Palacios Canorio, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas, Departamento de Radioterapia

Irina Adriana Palacios Canorio es investigadora en radioterapia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas. Lic en Radioterapia, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Patricia Ninfa Zegarra Casas

Patricia Ninfa Zegarra Casas es Docente del área de Comunicación. Mg. en Educación.  Con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Privada Cesar Vallejo, Perú.

Jhonny Paúl Castro Mucha

Jhonny Paúl Castro Mucha es investigador y Docente de Comunicación Efectiva y Habilidades Comunicativas. Maestro en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”.

Marco Antonio Palacios Villanes, Universidad Nacional del Centro del Perú

Marco Antonio Palacios Villanes es investigador y docente de Español y Literatura. Dr. Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Perú. Magister en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Citas

Barboza, Y. E. y Galván, M. (2013). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza: una relación necesaria en la comprensión lectora en inglés. [Tesis para obtener el título de Magister en Educación]. Facultad de Educación. Universidad de Antioquía.

Briceño, L., Rojas, F., y Peinado, S. (2011). Influencia de los mapas conceptuales y los estilos de aprendizaje en la comprensión de la lectura. Revista Estilos de Aprendizaje, n° 8, Vol. 4, octubre de 2011.

Capcha, A. V. (2015). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de las instituciones educativas estatales del distrito metropolitano de El Tambo. [Tesis para optar el grado de Magister, mención Enseñanza estratégica]. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Castro, R. T. (2014). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales de la zona sur del distrito de Huancayo. [Tesis para optar el grado de maestría, mención Lectura y escritura]. Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú.

Contijoch, M., y Popoca, L. (1999). Relación entre estilo de aprendizaje independiente/dependiente de campo y comprensión de lectura. Estudios de Lingüística Aplica, núm. 29, 1999.

Inga, R. (2017). Comprensión de texto y clima social familiar en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Humanas - UNCP. [Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación, mención Educación Superior]. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Jara, M., Pumahuilca, S., y Valdivia, C. P. (2015). Estilos de aprendizaje y la comprensión de lectura de los estudiantes de 5to grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 0137 Miguel Grau Seminario del distrito de San Juan de Lurigancho, Ugel: 05. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación]. Facultad de Pedagogía y Cultura Física. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Loayza, M. (2017). Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de 4to. grado del colegio Santa Rosa, Huacho – 2017. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Psicología Educativa]. Universidad César Vallejo.

Marcelo, M. Z., y Sedano, M. M. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje Vak y comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario de San Juan de Lurigancho. [Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educativa]. Universidad César Vallejo.

Manzano, M., y Hidalgo, E. (2009). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera. Educación XXI. 12, 2009, pp. 123-150. Facultad de Educación, UNED.

Mendoza, G. E. (2018). Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión de lectura en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. N° 1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo, 2018. [Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Educación, especialidad Lingüística e Inglés]. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Peruana Unión.

Moreno, L. N. (2014). Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Simón Bolívar de Independencia – Huaraz – Ancash. [Tesis para optar el título de Licenciada en Educación, especialidad: Primaria y Educación Bilingüe Intercultural]. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Padilla, A. C. (2016). Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del distrito de Lima. [Tesis para obtener el título profesional de Licenciatura en Educación Primaria]. Facultad de Educación e Idiomas. Universidad César Vallejo.

Palacios, M. A. (2005). El enfoque comunicativo en la comprensión de textos expositivos de los alumnos universitarios de Huancayo. [Tesis para optar el Grado Académico de Magister en Educación, mención Didáctica Universitaria]. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A. (2018). Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Instituto especializado de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A. (2019). Autoestima y comprensión de texto en los estudiantes universitarios de la UNCP. Instituto especializado de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Quinto, E. P. (2014). Aptitudes mentales primarias y la comprensión de textos de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Satipo. [Tesis para optar el grado de Magister, mención Lectura y escritura]. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Rodríguez, R. C., Zárate, J. F., & Rodríguez, A. (2015). Los estilos de aprendizaje, hábitos de lectura y la comprensión lectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de bachillerato. Revista de estilos de aprendizaje. Vol. 9 N° 18

Tangoa, N., e Hidalgo, G. (2016). Estilos de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 62313 de Palmichi del pueble de Shawi Cahuapanas – Loreto 2015. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación Primaria Bilingüe]. Facultad de Educación Intercultural y Humanidades. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Vásquez, G. E., y Llontop, J. C. (2015). Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundario del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle. [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación Especialidad: Inglés – Francés]. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela Profesional de Lenguas Extranjeras y Nativas. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Vera, R. C. (2014). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Estatales de El Tambo. [Tesis para optar el Grado Académico de Magister en Educación, mención Lectura y Escritura]. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Wong, F., y Matalinares, M. (2011). Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. UNMSM. Vol. 14 – N° 1 – 2011, pp. 235 – 260.

Zárate, G. M. (2015). Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de Ate – UGEL N° 06 Ate – Vitarte. [Tesis para optar el grado académico de Magister en Ciencias de la Educación, mención Problemas de aprendizaje]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Zavala, H. A. (2008). Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana. [Tesis para optar el grado académico de Magister en Psicología con mención Psicología Educativa]. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Palacios Canorio, I. A. ., Zegarra Casas, P. N. ., Castro Mucha, J. P. ., & Palacios Villanes, M. A. . (2021). Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de huancayo. orizonte e a iencia, 11(21), 267–282. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.911

Número

Sección

Investigación en Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a