Aprendizagem cooperativa e habilidades sociais: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna

Autores

  • Adriana Maximina Luque Ticona Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Isaías Rey Pérez Alférez Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Juan Antonio Aguilar Quispe Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • María Ruth Rozas Flores Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909

Palavras-chave:

aprendizagem cooperativa, habilidades sociais, estudantes universitários

Resumo

O presente trabalho foi realizado com alunos de Ciências da Educação e da Comunicação da Universidade Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna; com o objetivo de conhecer a relação entre o nível de aprendizagem cooperativa com o desenvolvimento de competências sociais que permitam, aposteriori, visualizar a realização de aprendizagens significativas nos alunos. Trabalhamos com uma amostra de 93 alunos do 5º ano, distribuídos em 42 alunos da Escola Profissional de Ciências da Comunicação e 51 da Escola Profissional de Educação. O desenho da pesquisa foi do tipo descritivo-correlacional não experimental. A verificação das hipóteses do estudo permitiu aceitar e aprovar as hipóteses levantadas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Adriana Maximina Luque Ticona, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    Adriana Luque Ticona es docente principal e investigadora en educación, lengua y literatura y ciencias histórico-sociales. Doctora en Educación por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna.

  • Isaías Rey Pérez Alférez, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    Isaías Rey Pérez Alférez es docente universitario e investigador en educación, antropología y ciencias sociales. Antropólogo por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna.

  • Juan Antonio Aguilar Quispe, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    Juan Antonio Aguilar Quispe, es decente universitario en matemáticas. Profesor de Estadio por la Universidad de Chile. Magíster en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

  • María Ruth Rozas Flores, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    María Ruth Rozas Flores, docente e investigadora en ciencias de la comunicación. Magister en Educación con mención en Currículum por la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile).

Referências

Benito, M y Mena, J.M. (2007). La educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de https://ticyaprendizajecooperativo.wikispaces.com/.../Aprendizaje%20Cooperativo.pps

Caballo, M. (2007. p. 3-4). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. S+etima edición. España: Siglo XXI.

Cordero, G. y. (2010). Encuesta retos de la evaluación de la evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en metodps de aprenmdizaje cooperativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e, 192-201.

Duran, D. y. (2003). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía No. 331, 74-76. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/78543899.pdf

Duran, D. y. (2006. p. 31). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Ferreiro Gravié, R. (2004. p. 35). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Holst Morales, I. y. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 22-29,.

Jhonson y Jhonson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Johnson, D. J. (1999. p. 6-7). El aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós.

Johnson, D., & Jhonson, T. y. (1999, p. 5). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Johnson, D., & Johnson, R. y. (1997). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? Minesota: Universidad de Minesota.

Kelly, J. (2002: 19). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Dessclée de Brouwer.

Otero, M., & López, S. y. (2010. p. 3). Ciencias Psicosociales. Santander, España: Universidad de Cantabria. Obtenido de Recuperado de http://ocn.unicam.es/ciencias-de-la-salud/ciencia-psicosociales-i

Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo.Algunas consideraciones parfa el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación No. 349, 225-239. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdf

Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo.Algunas consideraciones parfa el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación No. 349, 225-239.

Riera Romero, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149. Recuperado el 30 de setiembre de 2018, de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art7

Riera Romero, G. (18 de enero de 2019). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Obtenido de http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/Aprendizaje-cooperativo-como-metodologia.pdf

Thania, M. y. (2014). El aprendizaje cooperativo como herrqamientapara la educación universitaria. Revista de Educación en Valores, Vol 1, No. 21, 50-69. Recuperado el 12 de enero de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n21/art09.pdf

Torrego,J.A. y Negro, A (coordinadores). (2012. p. 16). Aprendizaje cooperativo en las aulas: Fundamentos y recursos para su implementación. Madrid: España: Alianza editorial.

Publicado

2021-07-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

Aprendizagem cooperativa e habilidades sociais: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. (2021). Horizonte De La Ciencia, 11(21), 239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909