Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Autores/as

  • Adriana Maximina Luque Ticona Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Isaías Rey Pérez Alférez Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Juan Antonio Aguilar Quispe Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • María Ruth Rozas Flores Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, habilidades sociales, estudiantes universitarios

Resumen

El presente trabajo se ejecutó en estudiantes de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna; con el propósito de conocer la relación entre el nivel del aprendizaje cooperativo con el desarrollo de habilidades sociales que permitan, aposteriori, visualizar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 93 estudiantes del 5to año, distribuidos en 42 estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, y 51 pertenecientes a la Escuela Profesional de Educación. El diseño de investigación ha sido no experimental de tipo descriptivo correlacional. La verificación de las hipótesis de estudio, permitió aceptar y aprobar las hipótesis planteadas.

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Biografía del autor/a

Adriana Maximina Luque Ticona, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Adriana Luque Ticona es docente principal e investigadora en educación, lengua y literatura y ciencias histórico-sociales. Doctora en Educación por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna.

Isaías Rey Pérez Alférez, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Isaías Rey Pérez Alférez es docente universitario e investigador en educación, antropología y ciencias sociales. Antropólogo por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna.

Juan Antonio Aguilar Quispe, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Juan Antonio Aguilar Quispe, es decente universitario en matemáticas. Profesor de Estadio por la Universidad de Chile. Magíster en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

María Ruth Rozas Flores, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

María Ruth Rozas Flores, docente e investigadora en ciencias de la comunicación. Magister en Educación con mención en Currículum por la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile).

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Luque Ticona, A. M. ., Pérez Alférez, I. R. ., Aguilar Quispe, J. A. ., & Rozas Flores, M. R. . (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. orizonte e a iencia, 11(21), 239–254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909

Número

Sección

Investigación en Educación