Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje

Autores/as

  • Marcos Antonio Requena Arellano Universidad Siglo 21, Argentina
  • Ivvanova De Jesús Dávila Padrón Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.775

Palabras clave:

Currículo preescolar, diseño curricular, evaluación curricular, investigación curricular, teorías de aprendizaje

Resumen

Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se señala el concepto de currículo y de consistencia interna en que el mismo se basa; asimismo, se expone la clasificación asumida de los enfoques de aprendizaje, la que distingue tres fundamentales: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Se aplicó un método mixto (cualicuantitativo) con diseño secuencial. Se emplean dos instrumentos y dos escalas. Hallazgos: a) cinco diseños curriculares explicitan su enfoque de aprendizaje; b) de estos cinco documentos, tres son altamente coherentes con dicho enfoque y dos son medianamente coherentes; c) de los cuatro diseños curriculares que no explicitan algún enfoque de aprendizaje, tres contienen evidencias de tres enfoques, y el cuarto documento contiene evidencias de dos enfoques; d) dos de estos cuatro documentos presentan alta coherencia, y los otros dos presentan baja coherencia. Se concluye que la coherencia curricular, en relación con el enfoque de aprendizaje referente, se presenta de manera diferenciada en los distintos diseños curriculares del conjunto estudiado.

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Biografía del autor/a

Marcos Antonio Requena Arellano, Universidad Siglo 21, Argentina

Doctor en Educación y Magister en Psicología Cognitiva por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Atención de investigación centrada en formación docente, educación basada en competencias, educación digital, procesos de aprendizaje y autorregulación académica. Coordinador de investigación del área de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Siglo 21, Argentina. Profesor a distancia del Doctorado en Educación y Maestría en Procesos de Aprendizaje de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Ivvanova De Jesús Dávila Padrón, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Magister en Educación - mención Procesos de Aprendizajes y Licenciada en Educación, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Línea de investigación centrada en diseño curricular de educación inicial y procesos de aprendizajes y enseñanza en dicho nivel. Directora de Jardín Maternal e Inicial “I love My Kinder”, Montevideo – Uruguay.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Requena Arellano, M. A. ., & Dávila Padrón, I. D. J. . (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje. orizonte e a iencia, 11(20), 161–176. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.775

Número

Sección

Investigación en Educación