Waldemar Espinoza Soriano y la didáctica de la historia

Autores/as

  • Eduardo Pacheco Peña Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Sanyorei Porras Cosme Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.763

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Didáctica de la historia

Resumen

El estudio forma parte de un análisis de los cuadernos de apuntes del joven estudiante Marino Pacheco Sandoval cuando asistió a las cátedras de Waldemar Espinoza Soriano, entre 1962 y 1966 en el pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esta fuente escrita desvela la labor educativa poco conocida del historiador en su estadía en el valle del Mantaro. Espinoza Soriano influenció con su didáctica de la historia a una pléyade de inquietos estudiosos de la Ciencias Sociales, la Historia, la Filosofía y el Folclore.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, David P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Ballesteros-Gaibrois, Manuel (1963) Descubrimiento y conquista del Perú. Barcelona: Salvat editores.

Dunbar Temple, Ella (2014). Instituciones. Lima: Col. Clásicos Sanmarquinos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial - Fundación Temple Radicati.

Espinoza, W. (1964a). Pedro de Cieza de León. En Biblioteca hombres del Perú. Tomo XII. Segunda Serie. Editorial Universo Lima.

Espinoza, W. (1964b) Biografía de Garci Diez de San Miguel, Corregidor y Visitador de Chucuito. Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año de 1567. Lima: Talleres Gráficos Quiroz S.A., pp. 371–417. (Trascripción paleográfica que corrió a cargo de Waldemar Espinoza).

Espinoza, W. (1967). Bolívar en Huancayo (1824). Lima: Concejo Provincial de Huancayo, Inspección de Cultura/Talleres de la Compañía de Impresiones y Publicidad S.A.

Espinoza, W. (1969) Lurinhuayla de Huacjcra: Un ayllu y un curacazgo huanca. Huancayo: Publicaciones de la Casa de la Cultura/Talleres de la Voz de Huancayo.

Espinoza, W. (1971). Los Huancas aliados de la conquista. Tres informaciones inéditas sobre la participación indígena en la conquista del Perú. 1558 – 1560 – 1561. Anales de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A. Lima.

Espinoza, W. (1973a) Historia del Departamento de Junín. Editor Enrique Chipoco Tovar. Huancayo. Imprenta San Fernando 395 Pp.

Espinoza, W. (1973a). La destrucción del Imperio de los Incas. La rivalidad señorial y política de los curacazgos andinos. Retablo de Papel Ediciones, Lima.

Espinoza, W. (1973c). Historia del Departamento de Junín. Editor Enrique Chipoco Tovar. Huancayo: Imprenta San Fernando.

Espinoza, W. (1974). Los señoríos étnicos del valle de Condebamba y provincia de Cajabamba. Etnohistoria de las Huarancas de Llucho y Mitmas. Siglos XV – XX. Lima: Universidad Nacional del Centro del Perú/Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A.

Huarhua, Rody y Elver Vergara (2008). Pasado, presente y futuro o la historia trimencional. Entrevista al maestro Waldemar Espinoza Soriano. Illapa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 1 (3).

Orellana, Simeón (1973) Huacjlasmarca, un pequeño poblado huanca. Anales científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, N° 2, HUANCAYO

Pacheco Sandoval, Marino (1972). La resistencia inca de Vilcabamba. Tesis de Licenciatura en Educación Secundaria: Especialidad de Historia y Geografía. UNCP.

Pacheco Sandoval, Marino (s.f.). Cuaderno de apuntes. Inédito.

Porras Barrenechea, Raúl (1954). Fuentes históricas peruanas. Lima: Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva editores.

Prescott, William H. (1851) Historia de la Conquista del Perú, con observaciones preliminares sobre la Civilización de los Incas. Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, Editores. En línea: file:///C:/Users/Acer/Downloads/historia-de-la-conquista-del-peru--con-observaciones-preliminares-sobre-la-civilizacion-de-los-incas--por-guillermo-h-prescott.pdf

Vega, Juan José (1963) La guerra de los viracochas. Lima: Populibros peruanos.

Vega, Juan José (1964) Manco Inca, el gran rebelde. Lima: Populibros peruanos.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Pacheco Peña , E., & Porras Cosme, S. . (2021). Waldemar Espinoza Soriano y la didáctica de la historia. orizonte e a iencia, 11(20), 7–13. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.763

Número

Sección

Presentación / Editorial