Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales

Autores

  • Pedro Angulo H. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pedro Angulo A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ludencino A. Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan A. Espinoza B. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palavras-chave:

sistema de gestión de la calidad, educación superior universitaria

Resumo

Desde el punto de vista de sistema de la calidad y en base a las actividades de formación interrelacionadas, hacemos una propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la educación superior universitaria con formación integral y competencias profesionales, para el desarrollo del capital humano que requiere nuestro país a fin de mejorar la empleabilidad de los profesionales. La formación integral y competencias profesionales requiere de aprendizaje permanente, para lo cual se considera el proceso de programa de educación continua; el proceso de investigación, servicio social universitario y responsabilidad social como parte de la formación integral. El sistema no estaría completo sino se cuenta con un proceso, que no solamente es clave, estratégico y crítico, el proceso de verificación del perfil del ingreso. Con la interrelación de estos procesos (y subprocesos que se verán en la propuesta) se puede diseñar el mapa de procesos y empezar la implementación del SGC. Esta propuesta puede ser tomada en cuenta en el Plan de gestión de la calidad para el licenciamiento institucional y la acreditación del programa de estudios, y puede ser implantado en todo el sistema universitario. Adicionalmente, hacemos un análisis de la importancia y metodología del diagnóstico de la calidad del sistema de gestión y del compromiso e involucramiento de la alta dirección como un factor crítico para la implementación y certificación del SGC.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Alerta Informativa – RPP (2016) Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre el Día del Trabajador. https://www.youtube.com/watch?v=pNuA8KcFGBM (3-5-2016)

Asociación de Colegios de Jesuitas de Colombia, ACODESI (2003) La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico Colección Propuesta Educativa (5). Bogotá: Editorial Kimpres.

Becker, Gary S, Kevin M. Murphy y Robert F. Tamura. (1990) “Human Capital, Fertility, and Economic Growth”. NBER working paper 3414, National Bureau of Economic Research. Cambridge. 1-18.

Becker, Gary S. (1964) Human Capital. New York: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research

---. (1983) El capital humano. Madrid: Alianza Editorial. 15-251.

Benzaquén de Las casas, Jorge B. (2013) Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad 7(1).

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (2014). La Educación del Futuro y el Futuro de la Educación. CEPLAN, Serie: Avance de Investigación 2.

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (2015) Perú 2021: País OCDE. CEPLAN, Serie: Avance de Investigación 1.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2009) Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá: ICONTEC.

Congreso de la República (2014) Ley Universitaria. El Peruano 9 de Julio de 2014.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU (2010) Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales. Guía del Participante. Ministerio de Educación. SINEACE.

Corominas, J. (1987) Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.

Corripio, F. (1984) Diccionario Etimológico General de la Lengua Castellana. Barcelona: Bruguera.

Díaz, J. (2008) Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.

Facultad de Educación – UPCH (2016) CADE por la Educación: Juntos, Podemos Más. http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/noticias/816-cade-por-la-educacionjuntos-podemos-mas.html (15-4-2016)

Gaines Robert W. y Mohammed Meca B. (2013) So􀅌 Skills Development in K 12 Education. Lawrenceville (GA): Georgia Institute for School Improvement.

Galor, Oded. (2011) Inequality, Human Capital Formation and the Process of Development. Rhode Island: Brown University.

García Fraile, J.A. et al. (2009) Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: AB Representaciones Generales.

Hernández Ruiz, Rubén (1998) ¿Certificación ISO 9000 en Educación? Colección Pedagógica Universitaria (30) 79-100. http://www.uv.mx/cpue/colped/N_30/Certificaci%C3%B3n.htm (11-4-2016)

Herramientas para Sistemas de Calidad (2016) 8.5 Mejora. http://www.normas9000.com/iso-9000-59.html (15-5-2016)

KBS WORLD RADIO. (2014) Obama vuelve a elogiar la educación surcoreana. http://world.kbs.co.kr/spanish/////news/news_In_detail.htm?No=43022 (06-5-2016)

Malpica, María del Carmen (2000) El punto de vista pedagógico. Competencia Laboral y educación basada en normas de competencia. Antonio Argüelles (comp.), México, 2000, LIMUSA, SEP, CNCCL, Y CONALEP. 123 -140.

Manpower (2015) Talent Shortage Survey 2015. Manpower Group.

Ministerio de Educación – MINEDU (2015) Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Lima: El Peruano 26 setiembre.

--. (2015) Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria: aportes y recomendaciones. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3727

Organización Internacional del Trabajo – OIT (2010) Una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado. http://www.skillsforemployment.org/wcmstest4/groups/skills/documents/skpcontent/mwdf/mde1/~edisp/fm11g_015814.pdf (6-5-2016)

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE (2016) Avanzando hacia una mejor educación para Perú, OCDE Development Centre.

---. (2013) Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida: Un enfoque estratégico de las políticas de competencias. México: Santillana. http://dx.doi.org/10.1787/9786070118265-es

Ruiz Lugo, Loaurdes. (2012) Formación Integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. 11-13. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf (15-4-2016)

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE (2016) Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: SINEACE.

---. (2016) Más de 6,200 personas y profesionales han certificado sus competencias. https://www.sineace.gob.pe/mas-de-6200-personas-y-profesionales-hancertificado-sus-competencias/ (10-5-2016)

Sota Nadal, J. (2006) Introducción. Razones para un reforma universitaria. Informe 2006. Lima: Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación del Perú.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2015) Exposición de Motivos del Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima: SUNEDU.

---. (2016) El Modelo de licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima: SUNEDU.

---. (2016) Encuentro Nacional de Rectores y Vicerrectores de Universidades Públicas y Privadas. http://www.sunedu.gob.pe/encuentro-nacional-de-rectores-yvicerrectores-de-universidades-publicas-y-privadas/(15-4-2016)

Tobón, S. (2004) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE.

Unit Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Unesco.

---. (2014) UNESCO Education Strategy 2014-2021.

http://en.unesco.org/worldeducation-forum-2015/5-key-themes/lifelong-learning (20-4-2016)

UNMSM, Oficina General de Planificación (2012) Plan Estratégico Institucional 2012-2021. Lima: UNMSM.

UNMSM, Vice Rectorado Académico (2015) Tercer Encuentro de Docentes

Sanmarquinos. Estudios Generales y Responsabilidad Social en el marco de la Ley 30220. Lima: UNMSM.

---. (2014) Guía Metodológica. Diseño Curricular para la Carreras de la UNMSM. Lima: UNMSM.

---. (2013), Modelo Educativo San Marcos. Lima: UNMSM.

Yamada, G. y Castro, J. (2013) Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú. Lima: Universidad del Pacífico.

Yamada, G., Castro, J., Bacigalupo, J., Velarde, L. (2013) Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes. 40 (72).

Publicado

2016-03-01

Edição

Seção

Investigación en Educación

Como Citar

Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales. (2016). Horizonte De La Ciencia, 6(10), 239-259. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373