Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín
Palavras-chave:
Procrastinación, estrés, bienestar psicológicoResumo
Esta investigación aborda la relación entre procrastinación, estrés y bienestar psicológico en los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método descriptivo con diseños: causal comparativo y correlacional. Se evaluó a 1006 universitarios de Lima y Huancayo, en las variables procrastinación, afrontamiento del estrés y bienestar psicológico. Los resultados mostraron, entre otras cosas que no existe relación estadística entre las tres variables, que el afrontamiento del estrés no depende de la procrastinación, que el bienestar psicológico no depende del afrontamiento del estrés, pero si se halló relación de dependencia entre la procrastinación y el bienestar psicológico. Es decir que los menos procrastinadores tienen mayor bienestar psicológico que los más procrastinadores.
Downloads
Referências
Gonzales, R., Montoya, I., Casullo, M. y Bernabeú, J. (2002) Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema 14(2), 363-368.
González-Brignardello, M. P., y Sánchez-Elvira-Paniagua, Á. (2013). ¿Puede amor- tiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10 (1), 117-134.
Guic S, Eliana, Bilbao R, Angeles, & Bertin, Camilo. (2002). Occupational stress and health in a sample of Chilean executives. Revista médica de Chile, 130(10), 1101-1112.
Iparraguirre M., M, Bernardo C., R. y Javier A., L (2014) Procrastinarían y tipos de personalidad en docentes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Peruana los Andes. Huancayo, Perú.
Leal, R. y Silva, R. (2010). Bienestar psicológico del adolescente cajamarquino. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrello: Cajamarca.
Luna, A; Laca, F. y Mejía, J. C. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción con la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Americana 19(2), 17-26.
Morris, Charles (1992). Psicología un nuevo enfoque. Traducción Cuevas Guillermina. México: Prentice-Hall Hispanoamericana
Peiró J. (2009) Estrés laboral y riesgos psicosociales: Investigaciones recientes para su análisis y prevención. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Preciado-Serrano and Vázquez-Goñi (2010) Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Rev. chil. neuro-psiquiatr., 48 (1), 11-19.
Rothblum, Esther D.; Salomón, Laura J.; Murakami, Janice (1984) Afectivo, cognitivo, y las diferencias de comportamiento entre los morosos de alta y baja. Journal of Counseling Psicología, 33 (4), 387-394. Doi:10.1037/0022-0167.33.4.387.
Sánchez H., y Reyes, C. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima.
Sánchez, Jero. (2012) La procrastinación. s.l.: s.e.
Serrano M. y Flores M. (2005) Estrés, respuestas de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicología y Salud. 115 (2), 221-130.
Steel, Pears (2007) Teoría de la motivación temporal. Canadá: Universidad de Calgary.
Yarlequé, Javier, Monroe y Núñez. (2007). Investigación en educación y ciencias sociales. Huancayo: Programa de complementación Académica y Licenciatura-UNCP.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Luis Alberto Yarlequé Chocas, Leda Javier Alva, Julie Denise Monroe Avellaneda, Edith Rocío Nuñez Llacuachaqui, Linda Loren Navarro García, Maribel Padilla Sánchez, María Luisa Matalinares Calvet, Lizandro Raúl Navarro García, Julio Campos Cárdenas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.