Representaciones sociales de democracia y actitudes hacia la política en contexto electoral en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

Autores

  • Carlos Arenas Iparraguirre Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Héctor Hernández Valz Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ma. Luisa Matalinares Calvet Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Manuel Campos Roldán Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Roberto Aliaga Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Denis Dávila Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • José Mireles Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Diana Arenas Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Susana Roggero Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Miguel Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Yaringaño Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palavras-chave:

democracia, política, representaciones sociales, actitudes

Resumo

El presente estudio se desarrolló en el marco de las elecciones nacionales (2016) en el Perú, el objetivo de la investigación buscó relacionar las representaciones sociales de la democracia con las actitudes que asumen los jóvenes universitarios frente a las elecciones. La muestra estuvo constituida por 316 jóvenes universitarios de universidades públicas y privadas entre los 18 y 25 años de edad de ambos sexos. La metodología de tipo cuali-cuantitativo; las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron Grupos Focales para el afronte cualitativo, y una escala actitudes hacia la política para lo cuantitativo. Los resultados fueron procesados utilizando el Atlas Ti y el SPSS, correspondientemente. Entre las principales conclusiones a las que se arribó, tenemos: a) Se encontraron afinidad entre las representaciones sociales de la democracia con las actitudes políticas, en el mismo nivel de aceptación se encuentra no polarización, b) Hay actitudes favorables a la democracia, los resultados desde lo cuantitativo y lo cualitativo evidencian una inclinación hacia el sistema democrático, c) Se presenta desconfianza hacia la clase política en sus dirigentes y en sus métodos, d) Las actitudes hacia la política son similares entre universidades privadas y públicas, e) En cuanto a la democracia en la muestra general la muestra en estudio se identifica con el sistema de elecciones y con un sistema de gobierno que tiende a ser igual para todos, f) Se adaptó la escala de actitudes hacia la política de Álvarez-Ramírez, L.Y. (2014) en población universitaria limeña, quedando con 56 ítems con capacidad de discriminación y un coeficiente alfa igual a 0.84, cumpliendo los requerimientos psicométricos para una investigación científica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Álvarez, L. (2014). Escala de Actitudes hacia la política en población adulta de Bucaramanga, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 291308.

Arenas, C. (2004). Representación de ciudadanía y la confianza en la democracia según el nivel educativo en jóvenes de 18 a 23 años en Lima Metropolitana. Recuperado el 06.12.2015 https://goo.gl/ufRUzE

Aron, R. (2013). Las etapas del pensamiento sociológico. Madrid: Tecnos.

Bermúdez, N., Savino, L. y Zenklussen, L. (2004). Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la ciudad de Córdoba. Recuperado el 28.11.2015 https://goo. gl/RNNfJR

Bobbio, N. (1996). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, N. y Matteucci, N. (1982). Diccionario de la Política. México: s.e.

Evans, R. (1987). Jean Piaget. En Los artífices de la psicología y el psicoanálisis. Conversaciones con grandes psicólogos contemporáneos. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferrater, J. (2002). Diccionario de filosofía, IV. Barcelona: Ariel.

González, M. y Amador, J. (2000). Los rasgos psicosociales de la participación en las elecciones de 1994 y 2000 en el Distrito Federal. Recuperado de: https://goo.gl/UuzCoL

Hernández S., et al (2014) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.

Montesquieu, C. (2012). Del espíritu de las leyes. Madrid: Alianza.

Moscovici, S. (1984). Psicología Social II. Pensamiento y vida social Psicología social y problemas sociales. Buenos Aires: PAIDOS

Ortega, E. (2003). Los partidos políticos chilenos: Cambio y estabilidad en el Comportamiento electoral 1990-2000. Recuperado el 05.12.2015 https://goo.gl/EzpgJo

Pérez, J. (2004). Las representaciones sociales. En D. Páez et al., Psicología social, cultura y educación, Madrid: Pearson Educación. pp. 413-468.

Piaget, J. (1992). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Platón, (1988). Político. En Diálogos, V. Madrid: Gredos.

Taguenca, B., J. A. y Lugo N, B. (2010). Percepción de la democracia de los jóvenes mexicanos. Recuperado el 25.11.2015 https://goo.gl/v92qDc

Vázquez, J., Panadero S. y Paz, P. (2008). Implicación de las Actitudes Y Desesperanza en la participación electoral de estudiantes españoles Y latinoamericanos. En Revista Latinoamericana de Psicología 40 (3), 551-564

Vázquez, J., Panadero, S. y Rincón, P. (2005). Actitudes hacia la política, asociacionismo y emigración entre estudiantes de psicología nicaragüenses. Revista Electrónica de Psicología Política, 8, 1-21.

Warren, M. (2010). ¿Qué es la política? En A. Arteta et al., Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid: Alianza. pp. 21-48.

Publicado

2018-01-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Representaciones sociales de democracia y actitudes hacia la política en contexto electoral en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. (2018). Horizonte De La Ciencia, 8(14), 39-58. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/284