La educación de los educadores en el desempeño docente
Palavras-chave:
Educación de los educadores, desempeño docente, pedagogía del ejemploResumo
El panorama caótico y caotizante de la sociedad en que vivimos requiere cambiar a una educación basada en la verdad, bondad, justicia y libertad para una sociedad con una filosofía de la sustentabilidad. Necesitamos aprender a vivir en nuestra propia interioridad, y vivir para aprender y enseñar con nuestro ejemplo de vida, asumiendo que el discurso académico en las instituciones educativas pase a la praxis pedagógica permanente (Preferible empezar con ejemplos para que el aprendizaje sea proceso de experiencias). El proceso educativo que se da en las instituciones educativas se ve reflejado en el desempeño docente que prioriza la reproducción de información académica y la memorización de contenidos para el examen dejando el lado humano del proceso educativo; ese ámbito subjetivo, intersubjetivo y sensible, ignorado por la ciencia y los mitos de la educación mecanicista.
Downloads
Referências
Aginaga Z., J. (2008) La pedagogía que todos quisiéramos: El amor hecho pedagogía. Quito.
Armendáriz R., R. (2004) Educando con el corazón. México: Editorial Pax.
Barrientos G., P. (2011) Hacia una Práctica pedagógica para el Aprendizaje. Huancayo: Grapex Perú SRL.
Barrientos G., P. (2007) Visión holista de la educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.
Delors, J. (2000) La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.
Flake, C. (1993) Holistic Education: Principles, Perspectivas and Practices. Vermont: Holistic Education Press.
Gallegos N., R. (2001a) Una visión integral de la educación. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Gallegos N., R. (2001b) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Gallegos N., R. (2001c) Educación para la vida y la paz. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Gallegos N., R. (2003a) Comunidades de Aprendizaje. México: Fundación Internacional para la Educación Holista. Primera Edición.
Gallegos N., R. (2003b) La educación holista. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Ministerio de Educación. (2006) Investigación sobre el adolescente escolar en el Perú. Lima: UNESCO.
Peñaloza R., W. (2000) El currículo integral. Lima: Optimice Editores.
Wilber, K. (1990) El espectro de la conciencia. Barcelona: Kairos.
Wilber, K. (1992) El paradigma holográfico. Barcelona: Kairos.
Wilber, K. (1993) Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Pedro Barrientos Gutiérrez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.