Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios

Autores/as

  • Gerardo Hernández Chávez Universidad Politécnica de Tlaxcala
  • Yazmin Hernández Chávez Universidad Politécnica de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.896

Palabras clave:

reduccionismo, enfoque de sistemas y sistemas

Resumen

En este artículo se hace un esfuerzo teórico para enfatizar la complementariedad del reduccionismo y el enfoque de sistemas. Pues bien, la tradición científica por mucho tiempo creyó que para comprender algo, la mejor forma era dividiéndolo, es decir, separar sus partes para determinar como funcionan y a partir de ello, obtener conclusiones de los hechos observados. Sin embargo, el enfoque de sistemas es una forma de entender las relaciones y el contexto que, por supuesto, está interesado en las partes, pero principalmente en términos de cómo dan lugar y mantienen en existencia una nueva entidad que es el todo. Por lo tanto, ambos enfoques son complementarios.

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Biografía del autor/a

Gerardo Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala

Gerardo Hernández Chávez es docente e investigador en enfoque de sistemas en general, sistemas de calidad y recursos humanos. Doctor en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios, Ciudad de Puebla, México. Maestro en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Yazmin Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala

Yazmin Hernández Chávez es docente e investigadora en enfoque de sistemas en general, sistemas de calidad y recursos humanos. Doctora en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios, Ciudad de Puebla, México. Maestra en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Hernández Chávez, G. ., & Hernández Chávez, Y. . (2021). Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios. orizonte e a iencia, 11(21), 73–80. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.896

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales