Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco

Autores/as

  • Flaviano Armando Zenteno Ruiz Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Armando Isaías Carhuachín Marcelo Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Tito Armando Rivera Espinoza Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.596

Palabras clave:

Software educativo interactivo, micromundos pro, enseñanza aprendizaje de la matemática, educación básica

Resumen

La investigación realizada, es viable para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en nuestro medio, para ello se tuvo objetivos de investigación, como: Determinar la influencia del uso del software educativo interactivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática para estudiantes de la educación básica en la región Pasco. Se ha usado el método científico, el diseño cuasi experimental con pre test y post test y grupo experimental, se han elaborado test, con confiabilidad 0,76 y validez fuerte, con coeficiente de Aiken 1. La información recabada se usó para prueba de hipótesis, con la puntuación Z. Estos procedimientos y la discusión de resultados nos permitieron llegar a conclusiones válidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basurto, E. (2013). Análisis y resolución de problemas a través de una exploración digital secuenciada. I CEMACYC, Santo Domingo, República Dominicana.

Córdova, M. (2010). Estadística descriptiva e inferencial. Editorial PUCP. Lima. Perú.

Eduteka. (2015). Manual de micromundos, proyecto TEDDI. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ManualMicroMundos.pdf.

Fernández, M. (2015). Diseño de software educativo interactivo. Área Lógico Matemática. Centro de Investigación: INFOTEC. Lima. Perú.

Fernández, M. y Fernández, P. (2016). Software Educativo Interactivo. SOFMAT. Lima. Perú.

Hernández Sampieri, Roberto y otros (2010) Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW-HILL. Interamericana, Quinta Edición, México.

Icfes. (2003). Componentes de la Evaluación en Matemáticas de las pruebas Saber. Recuperado de:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PruebasMatematicas

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MENC). (2003). Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2017). Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), Impreso en MINEDU. Lima. Perú.

Polya, G. (1945). ¿Cómo plantear y resolver problemas? Editorial Trillas.

Velásquez, R. (1996). Organización y Métodos de enseñanza. Editorial PUCP. Lima. Perú.

Zenteno, F. (2010). Método de resolución de problemas. Editorial La Esmeralda, Cerro de Pasco, Perú.

Zenteno, F. (2014). Método de resolución de problemas. Editorial Académica Española, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Zenteno Ruiz, F. A., Carhuachín Marcelo, A. I., & Rivera Espinoza, T. A. (2020). Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco. orizonte e a iencia, 10(19), 178–190. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.596

Número

Sección

Investigación en Educación