Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería Civil – UNCP

Autores/as

  • Raúl Inga Peña Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Héctor Basilio Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Percy Peña Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Inteligencia, matemática, inteligencia lógica matemática y desempeño académico

Resumen

La investigación surge de la interrogante ¿Qué relación existe entre la inteligencia lógico matemático y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP? El tipo de investigación fue el descriptivo, con un diseño correlacional. Para la medición de la inteligencia lógico matemático se aplicó una prueba pedagógica y para el rendimiento académico se utilizó la base de datos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP semestre 2016-II. El análisis de datos se realizó con la estadística descriptiva,  correlacional “r” Pearson e inferencial la prueba “t” de student, resultando que la tc (t calculada) fue mayor que la tt (t de tabla), aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. La muestra estuvo constituido por 91 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNCP seleccionado con un muestreo probabilístico, concluyendo que la inteligencia lógico matemático, presenta una correlación positiva alta con el rendimiento académico.”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antunes, C. (2004). Las Inteligecnias múltiples como estimularlas y desarrollarlas. Mexico: Alfaomega.

Carrasco, s. (2009). Metodologia de la investigación. Lima: San Marcos.

Fernández, E. A. (2001). . La Inteligencia Emocional y su relación con los Valores Interpersonales en los estudiantes del 5to año de educación secundaria Tesis de Maestría, UNMSM, Lima

Gardner, H (1999) Las Inteligencias múltiples estructura de la mente (3ra reimpresión) Colombia Nomos S.A.

Garneo, H (2006). La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal” Tesis de maestría UNFV

Luca, S (2002) El docente y las inteligencias múltiples Buenos aires, Revista Iberoamericana de Educación.

Mendoza C. A (2008). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal Tesis de Doctorado UNFV

Navarro, R (2003) El rendimiento académico; concepto, investigación y desarrollo España: Red Iberoamericana año/vol. 1 número 002

Piaget, J (1999) La psicología de la inteligencia Barcelona: Crítica

Sánchez, C & Reyes, C (1996) Metodología y diseños en la investigación científica Lima: Mantaro

Tapia, V. (1999) Efectos de un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas, para mejorar la comprensión lectora. Revista de Investigación en Psicología, 3(4), UNMSM.

Vildoso, J. (2003). Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela académico de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Inga Peña, R. ., Basilio, H. ., & Peña, P. . (2017). Inteligencia lógico matemático y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad Ingeniería Civil – UNCP. orizonte e a iencia, 7(13), 139–148. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/322

Número

Sección

Investigación en Educación